El verano de 2021 fue un 45% más húmedo de lo habitual en la Comunitat y el menos cálido de los últimos 5 años

La Comunitat Valenciana ha dejado atrás esta semana un verano que ha resultado, en general, más cálido y húmedo de lo habitual, con una temperatura media de 23,5 grados, 0,5º más que el promedio normal (23,0º), y con una precipitación acumulada de 88,6 l/m2, un 45 por ciento superior a la de la climatología de referencia.
El verano de 2021 fue un 45% más húmedo de lo habitual en la Comunitat y el menos cálido de los últimos 5 años
El verano de 2021 fue un 45% más húmedo de lo habitual en la Comunitat y el menos cálido de los últimos 5 años
20M EP
El verano de 2021 fue un 45% más húmedo de lo habitual en la Comunitat y el menos cálido de los últimos 5 años

Así lo refleja el resumen climático del verano 2021 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Europa Press, que indica que, a pesar de su carácter muy cálido, ha sido el verano menos cálido de los últimos 5 años y ha tenido una gran alternancia entre breves picos muy cálidos con otros periodos frescos, circunstancia que puede haber dado lugar a la sensación de un verano no excesivamente cálido debido a la ausencia de un largo periodo de calor persistente.

En concreto, solo hubo cierta estabilidad en las temperaturas altas durante la ola de calor de los días 12 al 15 de agosto y fuera del trimestre veraniego, entre los días 3 y 18 de septiembre. Durante el verano se activó dos veces el aviso rojo por temperaturas altas. La primera fue el 12 de julio y la segunda, durante la ola de calor del 12 al 15 de agosto, que fue el episodio cálido más significativo del verano.

En el promedio de toda la Comunitat Valenciana, la temperatura media y máxima del día 15 de agosto es la más alta desde al menos el año 1950, y entre los veinte valores más altos, tres corresponden a la ola de calor de agosto de 2021.

Asimismo, el verano ha estado marcado también por varios episodios de precipitaciones destacados, como la granizada que afectó a Castelló de la Plana, norte de Vila-real o Almassora el 31 de julio o las precipitaciones torrenciales de Benicàssim y Sagunt de los días 29 y 30 de agosto.

Ya en septiembre, fuera del trimestre veraniego, continuaron los chubascos y tormentas que afectaron a zonas del litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante. Destacan las precipitaciones torrenciales del norte de Vinaròs el día 1 por la mañana, las del norte de la provincia de Valencia el mismo día 1 por la noche y varios episodios de torrencialidad a partir del 20 de septiembre que han afectado al sur de Valencia y norte de Alicante.

AÑO HÚMEDO Y CON SUPERÁVIT PLUVIOMÉTRICO

Por otro lado, el resumen climático de Aemet contiene también la predicción estacional para el próximo trimestre y un avance del comportamiento pluviométrico del año hidrológico 2020-2021, que comenzó el pasado 1 de octubre y finaliza en una semana.

Así, lo más destacado del año hidrológico, a falta de una semana para concluir, es su carácter húmedo en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media que es un 12% superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010.

Hasta el día 23 de septiembre, un 86% del territorio presenta superávit pluviométrico en el actual año hidrológico. Concretamente, la zona de mayor superávit se encuentra en la Ribera Baixa, sobre todo a causa de las lluvias torrenciales de los temporales de noviembre de 2020, mientras que hay déficit pluviométrico en los últimos 12 meses en comarcas del norte de Alicante, sobre todo en la Marina Alta y Baixa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento