Un aparatoso incendio que ya ha sido controlado ha obligado a desalojar este martes dos urbanizaciones en el municipio de Collado Mediano sin que hasta el momento haya constancia de heridos por quemaduras, informaron fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid. Se trata del primer gran fuego de la temporada en la región.

La prioridad es evacuar a las personas en peligro

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha confirmado que un agente forestal de 24 años tiene un traumatismo craneoencefálico. Su pronóstico es reservado y está pendiente de valoración en el hospital Puerta de Hierro, adónde ha sido trasladado. Según las mismas fuentes, el herido ha recibido un golpe en la cabeza cuando trabajaba en las tareas de extinción del fuego.

Han tenido que ser evacuadas más de 2.000 personas, aunque fuentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid y de 112 Emergencias confirmaron a 20 minutos que el fuego ya ha sido controlado y que se ha comenzado a realojar a los vecinos evacuados.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, detalló que las dos urbanizaciones desalojadas son Parque Collado y Reajo del Roble, donde viven unas 2.000 personas.

El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo por si fuera necesario alojar a los evacuados

Granados explicó que se activó el nivel 2 de alerta, lo que significa que el incendio "sobrepasa el ámbito local y suele haber riesgo para las personas" y que la Comunidad ha pedido ayuda al Ministerio del Interior, que ha enviado un helicóptero de alta carga y un avión nodriza que está actuando en la zona, donde trabajan para extinguir el fuego 30 dotaciones, con unas 200 personas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado a 122 militares del Batallón de Torrejón de Ardoz para intentar controlar el incendio, y en las próximas horas se sumarán otros 60 efectivos procedentes de León.

El Ayuntamiento de Collado Mediano ha habilitado el polideportivo de la localidad por si fuera necesario alojar durante la noche a algunos de los vecinos evacuados. 

Por causas desconocidas

Por el momento se desconocen las causas del origen del fuego. Los vientos de 25 kilómetros por hora en Collado Villalba podrían impulsar el fuego y arrasar el encinar de "alto valor ecológico", informó el representante del parque, Félix Sánchez. "Es un frente de varios focos que va hacia el Oeste", indicó Sánchez, quien expresó su temor ante la posibilidad de que arda toda la zona por el viento.

La zona dos del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares está protegida, y es "muy abrupta", de barrancos que hacen "efecto chimenea" y sin caminos, ha informado Sánchez.