ETS implantará en Línea 3, Txorierri y Tranvía de Bilbao el sistema de guiado Navilens para discapacitados visuales

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes, implantará en los próximos meses en las estaciones de la Línea 3 del Metro de Bilbao, Txorierri y Tranvía de Bilbao el sistema de información Navilens para personas con discapacidad visual.
METRO BILBAO NAVILENS
METRO BILBAO NAVILENS
E.MORENO ESQUIBEL
METRO BILBAO NAVILENS

La mesa de contratación del ente público ha adjudicado recientemente a Neosistec S.L. la ejecución de este contrato cuya cuantía económica asciende a 199.210 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y que incluye el mantenimiento del sistema durante doce meses, según ha informado ETS.

Euskal Trenbide Sarea, junto con Metro Bilbao, inició en diciembre del año pasado una prueba piloto de una aplicación móvil para el guiado de personas con discapacidad visual por las estaciones. Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.

Las pruebas realizadas recibieron en mayo pasado el visto bueno de la Delegación Territorial de la ONCE en el País Vasco. En su informe, la ONCE señalaba que "se trata de una excelente herramienta de información en el guiado apoyada en la tecnología, aunque deberá convivir con otros medios menos tecnológicos que han demostrado también su eficacia y necesidad para la autonomía de las personas ciegas en estos recorridos".

Entre otras cuestiones, se trata de una señalética digital accesible para todas las personas, actualizable en tiempo real y remotamente y disponible en 33 idiomas.

Una vez realizados los trabajos de implantación en las 30 estaciones que suman la Línea 3, Txorierri y el Tranvía de Bilbao, todas las personas interesadas en probar esta iniciativa deberán, en primer lugar, descargarse, de forma gratuita, la app NaviLens.

Una vez instalada en el teléfono móvil y con la aplicación abierta, los códigos QR pueden captarse con la persona usuaria en movimiento por lo que no resulta imprescindible llevar el móvil en la mano. La capacidad de lectura tiene un alcance de hasta 20 metros y sin necesidad de enfocar.

La aplicación está disponible para IOS y Android. Para obtener la información en euskera hay que descargarse la aplicación AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz o Text-to-Speech) desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Solo está disponible para Android.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento