Descargas P2P
Progreso de la bajada de archivos en un programa P2P. AGENCIAS
El mercado de Internet de productos digitales piratas está sustituyendo la venta ambulante, según se desprende del último estudio de intervenciones de propiedad intelectual e industrial de los cuerpos de seguridad del estado en 2008, presentado en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y realizado por diez ministerios, entre ellos Cultura, Industria, Turismo y Comercio e Interior.

Las intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual se han incrementado en un 10%
En la presentación se hizo hincapié en que las intervenciones policiales de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual se ha incrementado casi un 10%, con 2.184, a pesar de que el mercado virtual está sustituyendo la aventa ambulante.

 

El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, insistió en la necesidad de concienciar al ciudadano ya que España puede ser líder en contenidos digitales pero para ello hay que luchar contra la piratería.

Junto al informe sobre las intervenciones, se presentó un estudio sobre las características del mercado de falsificaciones en Internet en el que se destaca que la acción policial en la red se basa en investigaciones muy técnicas ya que los procedimientos para ofrecer los contenidos ilegales cambian muy rápidamente de acuerdo con las nuevas tecnologías.

Este mercado tiene una parte de descargas masivas de contenidos que vulneran los derechos de autor protegido, en el que el beneficio obtenido se consigue a través de publicidad contratada lo que hace que cuantas más visitas tenga el portal para efectuar descargas, más aumente el beneficio por publicidad.

En 2008 la policía inició 47 investigaciones sobre la vulneración de la propiedad intelectual por Internet y se produjeron 64 detenidos y se mantuvieron 8 investigaciones que comenzaron en los años 2006 y 2007 en las que hay 8 imputados.

Tras los pasos de los portales P2P

Las investigaciones de 2008 se han centrado en portales P2P de descarga de contenidos, de portales Keys que facilitan claves para neutralizar medidas de seguridad de descodificadores de televisión de pago; usurpación de software a partir de códigos fuentes cerrados y de empresas de instalación de software ilícito en equipos informáticos.

 

Andema recomienda no comprar productos farmaceúticos por Internet

El estudio señala que la policía descubrió una página web con 81.000 registros de los que 14.000 contenían algún tipo de código malicioso.

En el año 2008 se abrió la investigación a dos páginas web que permiten ver en tiempo real obra audiovisual, sin necesidad de descarga, el llamado streaming, que generaron 30.000 euros de beneficio en un año.

Estas páginas contaban con 2.700 enlaces a obras audiovisuales susceptibles de descarga con 127.500 usuarios por página.

El estudio recoge un ejemplo real de una investigación realizada en el año 2007 en una página web de música, cine y software ilegal, que desde que se abrió hasta que se inició la investigación policial, generó 175.000 euros de beneficios en publicidad, 500.000 visitas al día y 200.000 usuarios registrados.

En la rueda de prensa, la directora general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) hizo un llamamiento para que no se compren productos farmacéuticos por Internet ya que pueden estar falsificados, no tienen ninguna garantía y pueden ser peligrosos para la salud.