Belarra expresa respeto a la Justicia pero pide "abandonar la judicialización" y mantener la mesa de diálogo

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
EFE
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, expresó este viernes su respeto por las "decisiones judiciales que se adopten en cada momento" tras la detención este jueves, en Cerdeña (Italia), del expresident Carles Puigdemont, pero añadió que el camino debe ser el diálogo y no la "judicialización".

En declaraciones a los medios durante una visita a la isla canaria de La Palma, donde visitó a los afectados por la erupción volcánica de los últimos días, Belarra insistió en que "como no podía ser de otra manera" se van a respetar las decisiones de los jueces, "pero el Gobierno está concentrado en abandonar el camino de la judicialización y en apostar por la vía del diálogo", recalcó.

En ese sentido, Belarra enfatizó los esfuerzos del Ejecutivo por "la recuperación de la mesa de diálogo" entre el Ejecutivo central y la Generalitat, que el pasado 15 de septiembre celebró una primera reunión tras la llegada de Pere Aragonès (ERC) a la Presidencia de la Generalitat, e insistió en que ese debe ser "el camino" porque "la judicialización ha demostrado ser un callejón sin salida".

"´Detención ilegal"

Mucho más lejos fue el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien en varios mensajes en Twitter afirmó que la detención es "una mala noticia en el camino de la desjudicialización del conflicto" y llegó a calificar el arresto de "incomprensible". "A mí me parece que eso es una detención ilegal", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento