Sánchez reclama a Puigdemont que "comparezca ante la justicia" y defiende el "diálogo" como la "única vía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Nueva York el 22 de septiembre de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
PETER FOLEY / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
EFE / Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que el expresident catalán, Carles Puigdemont, tiene que "comparecer y someterse ante la Justicia" tras su detención en Cerdeña (Italia).

A renglón seguido, Sánchez dijo que "hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo" como la "única vía" para que los catalanes se "encuentren" y para que se restaure la convivencia con el resto de España.

Durante una comparecencia de prensa en La Palma, donde se encuentra haciendo seguimiento de la erupción volcánica, el presidente también expreso su "respeto" a todas las decisiones judiciales, tanto en España como en Italia.

Finalmente, recordó que cuando Puigdemont "huyó de la acción de la Justicia, había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo popular de Mariano Rajoy, y apuntó que su Gobierno "siempre ha mantenido la misma posición".

Puigdemont, que lleva desde 2017 eludiendo la actuación de la Justicia española, fue detenido a última hora de este jueves en Cerdeña, a donde se había desplazado para participar en un acto independentista.

Horas después, la Moncloa emitió un comunicado donde subrayó que "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano".

En esa nota, el Gobierno también manifestó que el arresto se debe a "un procedimiento judicial en curso" que aplica "a cualquier ciudadano en la Unión Europea".

Por último, expresó su "respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos", que en las próximas horas tendrán que decidir si se produce la entrega del dirigente independentista a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento