Ayuntamiento de Valladolid solicita 13,4 millones de fondos europeos para Movilidad y 9 millones para flota de autobuses

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes una Junta de Gobierno Extraordinaria para aprobar la solicitud los fondos de la UE para la ejecución de proyectos municipales vinculados a la movilidad, la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente, dentro de los cuales se incluyen dos líneas principales para actuaciones en la vía pública y la red de alquiler de bicicletas, con una solicitud de 13,4 millones de euros; y para renovación de la flota de autobuses por otros 9 millones.
20210924123627.jpg
20210924123627.jpg
carlos arranz
20210924123627.jpg

Así lo ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se ha destacado la "trascendencia de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Extraordinaria", que corresponden a la "primera de las grandes convocatorias" para la captación de fondos europeos, por lo que le seguirán otras solicitudes en distintos ámbitos.

Como ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el 30 de septiembre concluye el plazo de la primera de las "grandes convocatorias" para la captación de Fondos Europeos, en concreto del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana.

Por ello, se ha convocado este viernes 24 la Junta de Gobierno para aprobar las solicitudes de fondos.

El Consistorio se acoge así al Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concurre a la convocatoria presentando dos solicitudes individuales y una más como miembro de una agrupación de municipios.

La primera solicitud se destina a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y actuaciones para el fomento de modos activos de movilidad, mejora de calidad del aire y reducción del ruido en Valladolid.

Se solicita una subvención de 13.466.512 euros, mientras que el Ayuntamiento se compromete a destinar 11.135.730 euros de recursos propios todo ello para actuaciones como la implantación del proyecto de la ZBE diseñado para el centro de Valladolid; mejora de la accesibilidad y fomento de itinerarios peatonales con actuaciones de movilidad vertical en los barrios de San Isidro y Parquesol; la implantación del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas, y la instalación y puesta en marcha del Servicio de Aparcamientos Seguros para Bicicletas.

En la segunda línea, se solicitan 8.977.950 euros, y el Consistorio compromete 10.263.168 euros de recursos propios. Las cantidades se destinarán a la adquisición de once autobuses eléctricos, instalación de puntos de recarga y adaptación de cocheras para la carga; el Plan de mejora y adecuación de la accesibilidad en las paradas de la red detransporte urbano; adecuación de espacios para la implementación de zonas peatonales en los entornos a centros escolares; un plan de señalización y elementos de separación para vías ciclistas urbanas y visibilidad en pasos peatonales y la aecuación y actualización del Centro de Control de Tráfico.

La cuantía de las subvenciones a obtener se corresponde, como máximo, con el 90 por ciento de su coste, excluido el IVA y gastos no subvencionables como, por ejemplo, los de mantenimiento de instalaciones.

El Ayuntamiento de Valladolid asumirá con recursos propios, por tanto, en el supuesto de resultar beneficiario de las subvenciones, el 10 por ciento de los costes subvencionables (elegibles) de dichas actuaciones y los costes de las mismas no subvencionables (IVA y mantenimiento de instalaciones).

"NO MENOS DE 14 MILLONES DE EUROS"

El alcalde de la ciudad ha concretado que el Ayuntamiento espera obtener "no menos de 14 millones de euros" para la ciudad, en una solicitud que, ha recordado, "es la primera de otras muchas que vendrán". Así, se ha mostrado convencido de que el Consistiroio que dirige se situará "una vez más a la vanguardia de los ayuntamientos de España" con una capacidad de gestión que cree que será "sobresaliente".

La Junta de Gobierno también ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la agrupación con los municipios de Valencia, Vitoria, Logroño, Fuenlabrada y Gijón, en la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible de transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como han recordado fuentes del Ayuntamiento, los municipios han mantenido contactos manifestando su interés conjunto por el desarrollo de un proyecto denominado 'Ciudades Conectadas' en "código abierto multi ciudad", al objeto de contar con el desarrollo e implantación de una plataforma digital multi-ciudad, en código abierto, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable, que proveerá de diferentes servicios de movilidad urbana y gestión de la movilidad de forma coordinada, incluyendo la gestión conjunta de las transferencias monetarias con los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento