La educación y la visibilidad de los referentes femeninos, claves para lograr la igualdad en el empleo tecnológico

  • En la actualidad, un 17% de los puestos TIC en Europa están cubiertos por mujeres.
  • En España, peor: sólo son mujeres 3 de cada 10 trabajadores del sector tecnológico.
<p>Mujer, trabajadora, ordenador, empresa</p>
Un tercio de los graduados europeos en ramas científicas y tecnológicas son mujeres.
PEXELS

Estamos en pleno proceso de digitalización, fenómeno que vamos descubriendo en cada vez más aspectos de la vida. El futuro en el mundo desarrollado no se contempla sin la integración de nuevas tecnologías: software, Big Data, robótica, Inteligencia Artificial (IA), IoT o ciberseguridad.

Este contexto ya está generando entre las empresas una demanda de especialistas en tecnología y digitalización que cuesta satisfacer. Según la Comisión Europea, el 53% de las compañías en Europa afirma tener dificultades para encontrar personas cualificadas en las nuevas especialidades TIC.

Tan sólo un 13% de los graduados en ramas científicas y tecnológicas en España son mujeres

Para superar este déficit de profesionales, muchos expertos afirman que la solución radica en impulsar la empleabilidad de las mujeres en este tipo de profesiones. La Comisión Europea también advierte de que, pese a que representan un mayor porcentaje de la población, sólo un 17% de los puestos TIC en empresas europeas están ocupados por mujeres.

En España la situación no varía mucho, ya que sólo tres de cada diez trabajadores del sector tecnológico son mujeres, tal y como recoge el estudio Competencias transformadoras para la igualdad de género en la sociedad y la economía digital (junio 2020), del Observatorio de Igualdad y Empleo.

"Si queremos satisfacer la demanda en el sector TIC que se generará en los próximos años, es preciso encontrar las razones por las que no existe una igualdad de género en este sector y trabajar para corregir estas situaciones", explica Laura Ramón Monreal, People & Culture Business Partner de Creditas. Esta empresa ha analizado las causas que explican la falta de mujeres en el ámbito tecnológico.

La desigualdad aparece ya en la educación y formación

Una de las principales conclusiones es que esta desigualdad no aparece a la hora de entrar en el mercado laboral, sino que, desde años anteriores como el bachillerato, formación profesional o estudios universitarios, el porcentaje de mujeres en las ramas científicas y tecnológicas es muy inferior. En concreto, solo un tercio de los graduados europeos son mujeres, según la Comisión Europea, mientras que este porcentaje se reduce al 13% en el caso de España, según el informe El estado de la ciencia 2020 presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

"Muchas de las mujeres que entran en este sector se enfrentan a la sensación de tener que demostrar más que sus compañeros hombres"

Hay muchos factores que pueden explicar la poca participación de las jóvenes en las carreras TIC, aunque los expertos coinciden en que las razones más influyentes de esta situación son el refuerzo continuo de los prejuicios y estereotipos de género y la poca visibilidad de los referentes femeninos en el sector. De esta forma, la poca visibilidad de estos referentes refuerza los prejuicios y los sesgos inconscientes de que las carreras tecnológicas son predominantemente masculinas.

"Muchas mujeres que entran en este sector se han enfrentado a la sensación de que tienen que demostrar más que sus compañeros hombres por el simple hecho de ser mujer", lamenta Tania Dearo Ploennes, Software Developer de Creditas. Para eliminar esta presión extra y favorecer la entrada de muchas más mujeres en los ámbitos tecnológicos, "es necesario dar a conocer los referentes femeninos que nos precedieron y alcanzaron grandes hitos en estos sectores", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento