El Ayuntamiento de León reclamará a la RAE "no reconocer oficialmente" el término 'castellanoleonés'

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por unanimidad reclamar a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) "no reconocer oficialmente el término 'castellanoleonés'", debiendo desaparecer tal denominación del diccionario de la RAE para ajustarse a lo que regula el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

A ello se suma una segunda moción para instar al Gobierno de España y a todos los organismos de él dependientes, Ministerio de Justicia incluido, "a que se den las órdenes oportunas para que cualquier denominación de la Comunidad Autónoma se realice como establece el propio Estatuto de Castilla y León, incluyendo la 'y' copulativa que representa la existencia de dos regiones diferenciadas".

Las peticiones las ha realizado el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y al que se han adherido el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de León.

La concejal de UPL, María Teresa Fernández, ha reconocido que "es una aberración lingüística este término" y ha añadido que la identidad. "Es lo que hace prosperar a los territorios y los leoneses queremos que nos llamen por nuestro nombre", ha apuntado.

En la misma línea el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, ha tildado de "lamentable" que los que deben velar por la legalidad utilicen "inapropiadamente" el término y a remarcado que Castilla y León "es una Comunidad con dos regiones diferentes y lamentablemente todavía con una misma autonomía".

SUPRESIÓN DE PEAJES

Del mismo modo, también a petición de UPL, se ha aprobado con la abstención del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, a instar al Ministerio de Fomento a realizar los trámites necesarios para la supresión del peaje de las autopistas entre León y Astorga (AP-71) y León y Asturias (AP-66).

El concejal de UPL Enrique Valdeón ha destacado que "no un obstáculo para el desarrollo de la economía" y ha recordado que se presentó recientemente una proposición no de ley en las Cortes con el acuerdo de todos los partidos y que se debatirá en la Diputación de León.

El miembro del equipo de gobierno Nicanor Pastrana ha defendido su abstención "por coherencia", tras avisar el pasado mes de mayo que "no tomaría parte en mociones extramunicipales y otras que tuviesen objetivos electoralistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento