El 75% de los españoles creen que las medidas del Gobierno no bajarán la luz

Grado de aprobación de las medidas del Gobierno.
Grado de aprobación de las medidas del Gobierno.
Henar de Pedro
Grado de aprobación de las medidas del Gobierno.

Cuatro de cada cinco españoles (81,7%) creen que el Gobierno "no ha hecho todo lo que estaba en su mano" para evitar la subida de la luz y, además, una amplia mayoría (74,8%) cree que las medidas que ha adoptado "no evitarán" que se encarezca la factura que pagan hogares y empresas.

De acuerdo con el barómetro de DYM para 20minutos, esta desconfianza es transversal a todos los electorados: apenas un 37,7% se muestra "muy" o "bastante" de acuerdo con las medidas del Ejecutivo, mientras que el 45,2% está "muy" o "bastante en desacuerdo" con ellas, e incluso los votantes de PSOE y Unidas Podemos creen que el Consejo de Ministros podría haber hecho más y que las iniciativas que ha puesto en marcha son insuficientes para contener el alza de los precios.

Ante esta situación, la mayoría de encuestados están a favor de poner en marcha una empresa pública de energía. En concreto, el 56,6% apoya esta medida y el 23,2% la rechaza. Por partidos, apoyan la eléctrica estatal los votantes de PSOE (70,6%), UP (77,5%) y Cs (61,1%), mientras que los de PP y Vox la rechazan.

Valoración sobre el precio de la luz.
Valoración sobre el precio de la luz.
Henar de Pedro

Si se analizan las últimas decisiones del Gobierno, la campaña de vacunación es la más popular, con un respaldo del 63,9%. En segundo lugar aparece la subida del salario mínimo interprofesional a 965 euros al mes, que respaldan el 47,3% de encuestados. Y las medidas para impulsar la recuperación económica también son vistas con buenos ojos por el 42,8%.

Más impopulares resultan decisiones como la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat –el 36% apoya el freno a esta inversión, el 19,3% lo rechaza y un 33,9% tiene dudas– o el papel de España en la evacuación de Afganistán, respaldado por el 34,7% pero rechazado por el 25,4%, especialmente por votantes de PP, Vox y Cs.

Por último, hay dos medidas del Gobierno que tienen un saldo claramente negativo: la primera es la gestión de la pandemia, que un 42,9% rechaza y solo un 33,6% apoya; y la segunda es la mesa de Cataluña, que es negativa a juicio del 47,1% de los votantes y positiva solo para el 25,4%. De hecho, únicamente los electores de UP apoyan la negociación con la Generalitat (65,2%), mientras que entre los socialistas el apoyo cae al 38,8%.

Finalmente, y preguntados por la "influencia de Unidas Podemos en las decisiones del Gobierno", los encuestados creen que el socio minoritario de la coalición ha sido especialmente importante para la subida del SMI (48,9%), la puesta en marcha de la ‘mesa de diálogo’ con Cataluña (43,2%) y las medidas para controlar el precio de la luz (30,7%), mientras que consideran que ha sido poco relevante en la campaña de vacunación (18,1%) y la evacuación de Afganistán (16,3%).

El 70% apoya que se exija el pasaporte Covid para acceder a lugares públicos

La mayoría de españoles respalda que se pida el pasaporte Covid para acceder a algunos lugares públicos, de modo que solo los ciudadanos vacunados puedan entrar en dichos espacios. En concreto, el 68,8% apoya    esta medida, frente a un 22,1% que la rechaza. Los votantes de Unidas Podemos son los que se muestran más a favor (79%), seguidos de los de Cs (76,3%), PSOE (73,3%) y PP (72,4%). Entre el electorado de Vox el apoyo es también mayoritario, pero cae al 53%.

Recuperación económica.
Recuperación económica.
Henar de Pedro

Preguntados por la posibilidad de vacunar a menores de 12 años contra la Covid, los españoles también se muestran ampliamente a favor (70,8%), y solo el 13,3% rechaza que se vacune a niños y niñas. Cuatro de cada cinco votantes de PP y UP (79,8%) apoyan usar la vacuna en esta franja de edad, cifra que es del 77,9% entre socialistas, del 70,2% entre los votantes de Cs y del 58,2% en el caso de Vox.

El 44% culpa por igual al PSOE y al PP por el bloqueo del CGPJ

Casi la mitad de los encuestados (44,4%) culpan a PSOE y PP del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), uno de los órganos constitucionales que está en funciones y que no se ha renovado por la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos. En segundo lugar, un 22,3% considera que es el PP el que tiene "la mayor responsabilidad", mientras que el 19,4% culpa a los socialistas.

La impresión de que la responsabilidad de PSOE y PP es compartida es mayoritaria entre los votantes socialistas (39,3%), los de Vox (52,4%) y los de Cs (64,5%), mientras que el electorado del PP culpa en primer lugar al PSOE (38,1%) y, el de Unidas Podemos, al partido de Pablo Casado (54,7%).

El CGPJ lleva más de 1.000 días en funciones y para renovarlo se necesitan tres quintos del Congreso y del Senado, lo que hace obligatorio un acuerdo entre PSOE y PP que, por ahora, parece lejano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento