El Hombre Murciélago veranea en Benidorm y viaja por ciudades de todo el globo en 'Batman: El mundo'

Detalle de la portada de la historia de Paco Roca para 'Batman: El mundo'.
Detalle de la portada de la historia de Paco Roca para 'Batman: El mundo'.
Paco Roca / ECC Ediciones

Pocos héroes hay –quizás ninguno– tan polivalentes como Batman. Si bien su imagen siempre ha estado ligada a la oscuridad y su historia, a la tragedia, los artistas han sido capaces de darle enfoques muy diversos al personaje desde su creación allá por 1939.

De la intensidad del Batman de Nolan a la épica de las viñetas de Frank Miller, del histrionismo que le dio Tim Burton a su universo (elevado luego a la enésima potencia por Joel Schumacher) a la pulida y detallista Batman: The Animated Series. Desde las historietas más detectivescas del Hombre Murciélago a la cómica y surrealista versión interpretada por Adam West en aquella serie de los 60 que ya forma parte de la historia de la cultura pop.

Ahora, el español Paco Roca le da una nueva y original perspectiva al héroe llevándose a Bruce Wayne –la identidad real de Batman, por si algún despistado aún no lo sabía– a pasar unos días de descanso a Benidorm, todo ello narrado con el inconfundible estilo del artista valenciano, ganador del Premio Nacional del Cómic 2008 por Arrugas y galardonado con el prestigioso premio Eisner –los Óscar del cómic– en 2020.

Batman en Polonia en 'Batman: El mundo'.
Batman en Polonia en 'Batman: El mundo'.
ECC EDICIONES

Este insólito relato forma parte de Batman: El mundo, un libro de 184 páginas con el que DC Comics ha querido averiguar cómo perciben al personaje artistas que nunca se habían visto las caras con él. En el tomo se incluyen 14 aventuras del pasado y el presente del personaje contadas por equipos creativos de todo el mundo y ambientadas en sus respectivos países, con la variedad de ideas y estilos visuales que ello conlleva.

Dos autores estadounidenses, Brian Azzarello y Lee Bermejo, abren el cómic con una serie de impresionantes láminas que muestran a Batman y a varios de sus más célebres enemigos. Después le siguen las viñetas de Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, México, Brasil, China, Corea del Sur y Japón.

Cubierta de 'Batman: El mundo'.
Cubierta de 'Batman: El mundo'.
ECC EDICIONES

Junto a las páginas sobre el descanso estival del famoso multimillonario –precedidas por la imponente ilustración del superhéroe encaramado sobre el toro de Osborne–, los lectores pueden presenciar un peculiar encuentro entre el enmascarado y Catwoman en el parisino museo del Louvre, las motivaciones ecologistas (y por supuesto desquiciadas) del Joker en los Alpes bávaros, un tributo al murciélago estadounidense desde los ojos de un dibujante ruso, a la risueña Panda Girl ocupando el puesto de Robin en tierras chinas o una austera propuesta en blanco y negro desde el país del sol naciente, entre otras aventuras.

Un símbolo sobre otro

La celebración patria del Batman Day (el pasado 18 de septiembre) dio inicio la noche del viernes 17 con la proyección de la icónica batseñal sobre el también icónico toro de Osborne de Benidorm. De este modo, el símbolo con el que el comisario Gordon suele avisar al Hombre Murciélago, en los cómics y las películas, de que algo va mal dirigió su luz al mundo real en una clara referencia a la historieta de Batman de Paco Roca.

Con motivo del Batman Day 2021, la ciudad de Benidorm ha encendido la luz de la batseñal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento