La asociación de Periodistas de Galicia premia a Arturo Maneiro, por "servir a su país a través del periodismo"

La asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha entregado el galardón Diego Bernal, con el que se premia la trayectoria profesional, a Arturo Maneiro por "el servicio a su país" mediante el periodismo y, más concretamente, a través de los medios públicos de comunicación, como ha referido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, participa no acto de entrega do Premio Diego Bernal 2021, que outorga a Asociación de Periodistas de Galicia e que se lle concede a Arturo Maneiro. Hotel Puerta del
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, participa no acto de entrega do Premio Diego Bernal 2021, que outorga a Asociación de Periodistas de Galicia e que se lle concede a Arturo Maneiro. Hotel Puerta del
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, participa no acto de entrega do Premio Diego Bernal 2021, que outorga a Asociación de Periodistas de Galicia e que se lle concede a Arturo Maneiro. Hotel Puerta del

El acto, que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, ha contado con la presencia de numerosos profesionales del periodismo gallego. Entre ellos, Alfonso Cabaleiro, director-gerente de Galicia Calidade y ex secretario de comunicación de la Xunta en 2003-2005 y 2009-2012, que ha presentado al galardonado.

Cabaleiro ha repasado parte de la vida profesional, y también personal, de Maneiro, de quien ha destacado "su vocación, su rigor informativo y su coherencia, así como su empeño en la promoción de mujeres periodistas". Además, ha comentado, Maneiro "se empeñó" en crear una asociación de periodistas en Galicia y, más adelante, un órgano colegiado.

Arturo Maneiro, por su parte, ha encomendado a los compañeros a "seguir trabajando en una profesión emocionante", antes de recibir el premio -una concha de vieira de plata- de manos del titular de la Xunta. Además, la asociación había preparado, como obsequio sorpresa, un libro en el que periodistas de renombre en la Comunidad y compañeros del galardonado, repasan su trayectoria, haciendo hincapié en su impacto "personal y profesional" en el mundo del periodismo.

"MANEIRO COMPRENDIÓ A GALICIA"

El presidente del Gobierno autonómico ha alabado el papel de Maneiro en el nacimiento y crecimiento de los medios públicos gallegos y ha asegurado que, en aquel momento, con un autogobierno gallego incipiente, "Maneiro comprendió a Galicia", puesto que "era necesario completar el autogobierno con unos medios públicos que emitiesen en gallego las 24 horas".

Para Feijóo, los medios públicos contribuyeron a la "construcción de un país que estaba incomunicado, no sólo por su geografía, sino porque no contaba con un medio que pudiese emitir, en gallego y simultáneamente, lo que pasaba en Vigo o Monterrei".

A esto, según los intervinientes en el acto, ha contribuido Maneiro, "un periodista maduro que intentó mejorar los medios de comunicación y, más concretamente, los medios públicos y que, así, realizó un servicio a su país".

En su intervención, el presidente ha reflexionado sobre el panorama actual del periodismo pero, como él mismo ha indicado, no ha dado "ningún titular" para conservar el protagonismo del premiado. Con todo, ha asegurado que existe un vínculo muy estrecho entre "periodismo y política", sobre todo teniendo en cuenta a los políticos que se transforman en periodistas, un fenómeno en el que se ha interesado recientemente, como ha reconocido.

"Y no amenazo con pasarme al periodismo", ha matizado el presidente, pues su interés radica en "los que criticaban las puertas giratorias" y ahora participan en tertulias, lo que ha calificado de paradójico. "¿Mantienen esas personas exactamente lo que decían antes? Yo supongo que serían un poco más tolerantes respecto de las 'puertas giratorias'", ha apuntado el responsable del Gobierno autónomico, que ha concedido: "los políticos decimos unas cosas y, cuando bajamos a la realidad, decimos cosas algo distintas y, a veces, diametralmente distintas".

Volviendo a la relación entre periodismo y política, Feijóo considera que, al igual que en esta, en e mundo de la comunicación también hay cierta "mistificación". Además, ha recalcado que "hay medios que incomunican, como los que están basados en mentiras" y, así, hay medios "que hacen y dialogan y otros que no, como en política". "Hoy en día cualquiera puede escribir lo que le de la gana" y, ante eso, "es bueno tener un canal de comunicación", ha destacado Feijóo.

"CORAJE Y EMPUJE"

La presidenta de la AGP, María Méndez, también ha destacado el "coraje y empuje" de Maneiro, y lo ha extendido además a toda la profesión; unos valores con los que, ha afirmado, se han "mejorado" la profesión, pero una "mejoría en la que hay que seguir empeñándose" para aumentar "el prestigio social del periodismo".

Arturo Maneiro es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y empezó su andadura profesional en el País Vasco, donde vivió los años más duros del terrorismo de ETA, como redactor en la Gaceta del Norte de Bilbao, entre 1977 y 1981. Fue en esa época en la que fundó, junto a otros periodistas, la agencia de noticias Vasco Press en Bilbao.

Ya en 1984 regresó a Galicia, donde desarrolló el resto de su carrera profesional, vinculada estrechamente a TVG y a la Radio Galega, puesto que en 1990 fue nombrado director de Informativos de TVG, y en 1994 asumió la dirección del canal autonómico. Dos años después pasó a ser director de la Radio Galega, un cargo que compaginó con clases en la Universiade de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento