La CEV rechaza la tasa turística y cree que la solución a la financiación debe llegar de Gobierno y oposición

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha mostrado este jueves su rechazo a la tasa turística propuesta por Compromís y Unides Podem al considerar que llega "en el peor momento" y que se trata de una opción "descabellada".
La CEV rechaza la tasa turística y cree que la solución a la financiación debe llegar de Gobierno y oposición
La CEV rechaza la tasa turística y cree que la solución a la financiación debe llegar de Gobierno y oposición
20M EP
La CEV rechaza la tasa turística y cree que la solución a la financiación debe llegar de Gobierno y oposición

Así lo han expuesto el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la organización, reunida este jueves en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en la que han abordado temas de actualidad, y en la que ha participado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado en declaraciones a los medios que la propuesta de tasa turística "denota una falta de sensibilidad enorme a los sectores que siguen afectados por la pandemia", y ha indicado que no siquiera se ha llegado a debatir porque les parece "descabellada".

Tanto el Comité como la Junta de la CEV han coincidido en que esta propuesta "llega en el peor momento, cuando el sector todavía no se ha recuperado de la grave crisis económica derivada de la pandemia", y han reclamado que se descarte para no dañar más al sector en el corto plazo. "En lugar de poner palos en las ruedas lo que necesitamos es un frente común que contribuya a acelerar la recuperación económica y la creación de empleo", ha señalado Navarro a los medios.

Sobre la refoma de la financiación autonómica, los órganos de gobierno de la patronal valenciana entienden que "la solución debe llegar por parte del Gobierno y de la oposición" y han valorado la comparecencia de este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados sobre dicha cuestión y que hiciera una referencia a la situación de la "deuda histórica" de la Comunitat Valenciana.

"Nosotros estamos trabajando desde el primer momento por el cambio del modelo de financiación y porque se reconozca esa deuda", ha añadido Navarro.

En la reunión se ha aprobado la incorporación a la CEV de cuatro nuevas empresas asociadas: la Comunidad de Propietarios del Conjunto Inmobiliario Parque Comercial y de Ocio Bonaire; ESK, S.A; ArcelorMittal España, S.A y Noatum.

SIN FRENTISMOS

Por su parte, el 'president', durante su intervención, ha destacado que la pandemia ha permitido testar el valor del diálogo social en la Comunitat Valenciana y el apoyo de los empresarios valencianos, y por ello ha agradecido la interlocución de la CEV.

Asimismo, ha abogado por mantener alianzas políticas y empresariales, poniendo como ejemplo las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación que ha mantenido esta semana con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, o la reunión entre patronales de la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares, que se celebrará el próximo mes de octubre.

A este respecto, Puig ha explicado que la voluntad no es hacer "frentismo" entre territorios sino defender el interés general de los valencianos y de los andaluces, y acabar con el 'statu quo' para articular "otra manera de ver España" y "evitar situaciones de privilegio".

Para el jefe del Consell, la colaboración social y empresarial ha posibilitado generar la estabilidad que permite sentar las bases de la recuperación y, como muestra de ello, se ha referido a las previsiones económicas que prevén un crecimiento de la economía valenciana del 6,7% en 2021 y de más de un 7% en 2022.

En este sentido ha asegurado que la actividad económica "se ha despertado" y se está adaptando al nuevo escenario, en el que ha destacado las exportaciones y el turismo como "dos sectores fundamentales para la recuperación".

Durante su intervención, el 'president' se ha referido a la necesidad de "ajustar" el mercado laboral y apostar por la Formación Profesional dual vinculada a la empresa para poder romper las actuales brechas existentes entre oferta y demanda de trabajo.

En concreto, ha destacado que actualmente existen 400.000 personas que no tienen empleo en la Comunitat Valenciana, pero también hay "grandes bolsas de empleo que no se cubren" en sectores como el turismo o la industria. Por ello, se ha mostrado partidario de "buscar una fórmula que permita solucionar el desajuste".

El 'president' ha incidido en la oportunidad que van a suponer los fondos europeos para "salir de la situación coyuntural" y acelerar la digitalización y la transición energética", y ha animado al empresariado a aprovechar el impulso que van a suponer estos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento