Ecologistas en Acción advierte de que la contaminación aumentó en Valladolid durante el 'Día sin coche'

Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que durante el 'Día sin coche', que se desarrolló este miércoles entre las 10.00 y las 22.00 horas en Valladolid, se "duplicó" la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, mientras se mantuvo similar a la jornada anterior la presencia de partículas PM 2,5 Y PM 10, aunque sí que se redujo el ozono.

Así lo ha señalado la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, con los datos de las siete estaciones urbanas de control de la contaminación, Ecologistas en Acción comprobado que el cierre del centro al tráfico este miércoles no sirvió para reducir la contaminación atmosférica en el resto de la ciudad de Valladolid, salvo para el ozono.

Según los cálculos de EA la contaminación aumentó una media del 23 por ciento con respecto a la registrada durante el día inmediatamente anterior, en el mismo periodo horario y con unas condiciones meteorológicas de temperatura, precipitaciones y viento similares.

Así, el dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante tóxico que ocasiona "casi 200 muertes prematuras cada año en Valladolid", y cuyas emisiones al aire proceden en su mayoría del tráfico motorizado, se duplicó en la ciudad, con incrementos del 79 por ciento en la estación Arco de Ladrillo, un 94 por ciento en la estación La Rubia, un 116 por ciento en la estación Puente de Poniente (la más próxima al área restringida) y un 238 por ciento en la estación Vega Sicilia, en el Paseo de Zorrilla.

Se produjeron, según señala el portavoz de EA, Miguel Ángel Ceballos, "puntas a primera hora de la mañana, a media tarde y al anochecer, correlativas a las del tráfico motorizado".

Las partículas inferiores a 10 y a 5 micras (PM10 y PM2,5) se mantuvieron estables en las cuatro estaciones municipales que las miden, sin variaciones significativas y en niveles moderados, a diferencia del NO2, que superó ayer la concentración diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la estación Arco de Ladrillo, la más influida por el tráfico urbano.

Respecto al ozono, "contaminante formado a partir de las emisiones del tráfico en presencia de luz solar que causa cada año más de 30 muertes prematuras en Valladolid", ayer se observó una reducción "significativa" de los niveles registrados el martes, cuantificable en el 14 por ciento en las cinco estaciones urbanas que miden este contaminante, coincidiendo con el horario de restricción del tráfico.

Esta reducción, según la organización, podría explicarse por el fuerte aumento del monóxido de nitrógeno (NO), expulsado por los tubos de escape de los vehículos, gas que en las ciudades destruye el ozono.

En cualquier caso, el portavoz indica que en el Día sin Coche se pudieron "comprobar" beneficios ambientales y sociales en el centro de Valladolid, "a parte de una presumible mejora de la calidad del aire (no hay estaciones de medición en esta zona), fueron la llamativa reducción del ruido, el aumento de la seguridad de los peatones y los ciclistas, el mejor funcionamiento del transporte público (en velocidad y ocupación) o la recuperación de la calle para otras funciones distintas a la movilidad, como el paseo o la relación".

Para Ecologistas en Acción, el aumento general de los niveles de contaminación del aire durante el Día sin Coches en el exterior del centro urbano, por primera vez en sus seis ediciones con corte de tráfico, así como la actualización ayer de los estándares de calidad del aire de la OMS, duplicados en la ciudad de Valladolid, "obligan a pasar de los ensayos a la limitación permanente del tráfico, primero en el centro urbano y progresivamente en el conjunto de la ciudad".

Por ello, la organización ambiental ha propuesto al Ayuntamiento de Valladolid que implante la Zona de Bajas Emisiones del centro de la ciudad del próximo 1 de enero, limitando el acceso a residentes, carga y descarga, urgencias y transporte colectivo, y posteriormente la amplíe a la zona ORA en 2023 y al conjunto de la ciudad en el interior de las rondas de circunvalación, en 2024.

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