Administración Local destina 150.000 euros a reparar daños provocados por inundaciones en Cuevas del Campo

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este jueves Cuevas del Campo, donde ha abordado con la alcaldesa, Carmen Rocío Martínez, la concesión de una subvención de 120.000 euros al Ayuntamiento para reparar los destrozos provocados por inundaciones en la calle Delicias, donde se desplomó el terreno con el deslizamiento de la ladera y quedaron dañadas redes de abastecimiento y saneamiento.
Administración Local destina 150.000 euros a reparar daños provocados por inundaciones en Cuevas del Campo
Administración Local destina 150.000 euros a reparar daños provocados por inundaciones en Cuevas del Campo
20M EP

Esta ayuda suma a otros casi 30.000 euros que el municipio recibió inmediatamente después de la DANA de 2019, según ha precisado el delegado, quien ha recordado que estuvo "viendo los daños junto al director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y los técnicos" y ha defendido que la "apuesta" del Gobierno andaluz es "estar con el municipalismo cuando ocurren estas cosas, porque la mayoría de las veces los ayuntamientos pequeños no tienen posibilidad de acometer" estas obras solos.

Por ello, el delegado ha señalado que la Consejería que dirige Juan Marín ha desplegado una línea de ayudas con un presupuesto de seis millones de euros para los municipios afectados por catástrofes naturales que actualmente se están tramitando y "una de las primeras en resolverse ha sido la de Cuevas del Campo", entre otros municipios granadinos como Chauchina, Lanjarón, Atarfe, Alhendín o Puebla de Don Fadrique.

La alcaldesa ha recordado que las lluvias provocaron graves daños en el municipio. En concreto en la zona visitada "se deslizó el terreno como consecuencia del desplazamiento de la ladera y se produjeron daños en las redes de saneamiento en las calles adyacentes" con riesgo para las viviendas.

A través de la Consejería de Administración Local, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 120.000 euros y "podemos ver un poco la luz al final del turno, terminar de adecentar el terreno e infraestructuras. Ya tenemos el dinero ingresado y la previsión que tenemos en empezar las obras en el mes de octubre" y poder abrir la calle al tráfico, que actualmente se encuentra cortada, "antes de que acabe el año", según ha relatado la regidora.

El responsable de Administración Local de la Junta en la provincia ha puesto en valor el compromiso y la apuesta de este Gobierno por estar junto a las entidades locales. No solo con ayudas directas en los momentos difíciles, como estas para los daños por catástrofes o las destinadas a sufragar los gastos extraordinarios provocados por el Covid (21.725 euros en el caso de Cuevas del Campo), sino con programas para crear empleo y fijar la población al territorio como el PFEA, cofinanciado por la Junta (93.681 euros para los proyectos del municipio en los últimos dos años) o la reciente aprobación de un Decreto que permitirá a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con el Gobierno andaluz.

Gracias a ello, podrán acceder a los fondos europeos Next Generation, que serán claves para la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia. Solo en la provincia de Granada podrán beneficiarse de esta medida 111 municipios que actualmente tienen deudas con la Junta en fase de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento