El cambio climático protagoniza las actividades del Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico de Barakaldo en Asteklima

El cambio climático protagoniza las actividades del Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial de Barakaldo (Bizkaia), con motivo de la celebración de la 'Semana del Clima y la Energía de Euskadi-Asteklima'. La programación incluye una charla sobre la importancia de las plantas y un cine-forum, además de la exposición de las obras del concurso de fotografía.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha destacado que esta programación de la Natur Gela trata de "concienciar a los vecinos sobre esta grave problemática".

"Es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos, una emergencia mundial ante la que debemos tomar medidas urgentes. Sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero", ha advertido, para apuntar que el impacto del cambio climático "ya es perceptible a día de hoy, por ejemplo con la subida de las temperaturas y del nivel del mar".

En cuanto a la programación, el martes 28 de septiembre a las 11.30 horas se celebrará una charla, con posterior visita guiada, sobre 'La importancia de las plantas frente al cambio climático'. Será en castellano, mientras que el jueves 30 la iniciativa se repetirá en euskera a la misma hora.

Además, el miércoles 29 a las 17.00 horas habrá un cine-forum sobre el cambio climático con la proyección de la película 'Before The Flood', que data de 2016 y está dirigida por Fisher Stevens, y un posterior debate entre las personas asistentes.

Por otro lado, las 30 mejores fotografías recibidas en el primer concurso de fotografía 'Barakaldo contra el cambio climático' serán expuestas en la Natur Gela del lunes 27 de septiembre al 1 de octubre como parte del programa de actividades de 'Asteklima'.

Alba Delgado ha recordado que las personas interesadas en participar en el certamen pueden presentar sus obras hasta hoy. Cada participante deberá rellenar una hoja de inscripción con sus datos y remitir la ficha cumplimentada y los ficheros de las imágenes por correo electrónico a la dirección naturgela@barakaldo.eus. El 4 de octubre de 2021 se contabilizarán todos los votos emitidos entre las 30 obras seleccionadas.

VISITAS GUIADAS

Además de las actividades con motivo de 'Asteklima', el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial ha organizado diferentes visitas guiadas al parque, que se celebrarán los días 29 en castellano y 24 de septiembre y 1 de octubre en euskera, en ambos casos a las 11.30 horas.

Alba Delgado ha explicado que la Natur Gela organiza asimismo visitas guiadas 'a la carta' al Jardín Botánico Ramón Rubial y los jardines de la Finca Munoa dirigidas a grupos y asociaciones.

Las personas interesadas en estas actividades y el resto de la programación del Aula de la Naturaleza pueden informarse sobre las mismas e inscribirse llamando al teléfono 695748832, de forma presencial en la propia Natur Gela, en la web naturgelabarakaldo.blogspot.com y en su perfil de Facebook.

También pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) llamando al 010 desde Barakaldo o al 94 478 92 00 desde fuera del municipio, a través de BarakaldoApp (que se puede descargar en Google Play) o mediante la sede electrónica de la página web municipal (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento