López Miras, convencido de que "es posible" un acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se ha mostrado convencido de que "es posible un acuerdo en el sistema de financiación autonómica". A su juicio, "basta" con que las autonomías se reúnan y ha pedido una vez más que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, "convoque ya un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para sentar ya a todas las comunidades".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por si concibe un modelo de financiación que contente a todas las autonomías, una vez que las autonomías que defiende el factor de dispersión de la población también se están organizando, López Miras se ha mostrado convencido de que sí "es posible un acuerdo".

"Porque el actual sistema de financiación es sangrante, es injusto, porque discrimina a unos españoles frente a otros, porque hay comunidades autónomas como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana que estamos recibiendo hasta 700 euros menos cada año por cada habitante", según López Miras.

Esto quiere decir, según el presidente murciano, que la Región "recibe cada año 1.000 millones de euros menos que otras comunidades uniprovinciales para pagar la Sanidad, la Educación o las políticas sociales". A su juicio, "esto no es justo, es desigual, y hay que cambiarlo".

Así, se ha mostrado convencido de que alcanzarán un acuerdo que no sea "desigual" si todas las comunidades se sientan a la mesa y hablan entre ellas con la coordinación del Gobierno de España. "Lograremos un acuerdo que no nos trate de forma tan injusta a unos españoles frente a otros", ha aseverado.

Ha avanzado que el miércoles, 29 de septiembre, estará en Sevilla, en el Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluza-, y hablará con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, de la necesidad de reformar este sistema de financiación.

"Saben que las dos comunidades más perjudicadas somos la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, pero inmediatamente después está la Junta de Andalucía, y a ellos también les preocupa esta inequidad del sistema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento