El presidente defiende el plan de choque de listas de espera y lamenta la "demagogia" de las críticas del PP

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este jueves el plan de choque de listas de espera con un presupuesto de 8,2 millones para realizar más de 8.000 intervenciones en seis meses, con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia en la atención sanitaria, al tiempo que ha lamentado la "demagogia" de las críticas del PP a la gestión de su Ejecutivo.
El presidente defiende el plan de choque de listas de espera y lamenta la "demagogia" de las críticas del PP
El presidente defiende el plan de choque de listas de espera y lamenta la "demagogia" de las críticas del PP
20M EP

En sesión plenaria, y tras mostrar su solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas de La Palma, Barbón reconoció a la portavoz del PP, Teresa Mallada, que "la pandemia ha afectado a la atención sanitaria". "Pero aquí y en todo el mundo", apuntilló, reprochando la "demagogia" de la líder de los populares al focalizar los problemas en la sanidad asturiana sin tener en cuenta el contexto global.

"Lecciones en materia de sanidad, de ustedes hacia nosotros ninguna", dijo Barbón asegurando que la falta de profesionales no afecta solo a Asturias sino que está generalizada en España como consecuencia de decisiones políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Igualmente, Barbón incidió en que el sistema de salud de Asturias "es de los mejor valorados por los pacientes de toda España" y resaltó que el Principado cuenta con "los mejores datos de vacunación" y "la menor incidencia" de covid de España.

Al respecto, reprochó a la líder de la oposición no haberle escuchado "nada" al respecto, afeando que vuelva del verano con "tono bronco", "nerviosa" y centrada en "la descalificación casi personal".

El presidente respondió de este modo a una pregunta de Teresa Mallada sobre "qué medidas ha puesto en marcha para solucionar la precaria situación en la que se encuentra la sanidad asturiana".

Y es que Para Mallada, la situación de la sanidad asturiana es "sumamente preocupante", con problemas que "arrastra desde hace tiempo" pero que la pandemia ha vuelto "insostenibles". La portavoz del PP se ha referido a las listas de espera, la falta de personal y las condiciones laborales inferiores a otras comunidades, como algunos de los principales problemas.

La líder de los 'populares' asturianos ha recriminado, además de lo que considera una "pésima gestión", que desde el Gobierno asturiano se ponga "en la picota" a los profesionales, echándoles "la culpa" de los problemas del sistema y los retrasos en la vuelta a la atención normalizada. "Es miserable", ha afirmado, apuntando que el personal sanitario se dejó "la piel" en la lucha contra la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento