La estación Plaza de Armas estrena un punto gratuito de recarga de patinetes

La estación Plaza de Armas ofrece la recarga gratis de patinetes y licitado otro contrato del tranvía de Alcalá
La estación Plaza de Armas ofrece la recarga gratis de patinetes y licitado otro contrato del tranvía de Alcalá
20M EP
La estación Plaza de Armas ofrece la recarga gratis de patinetes y licitado otro contrato del tranvía de Alcalá

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sigue avanzando en la implantación de servicios que fomenten entre los viajeros la movilidad sostenible, más allá del uso del propio transporte público. Primero fue el metro de Sevilla, que el pasado abril estrenó un estacionamiento de patinetes eléctricos en varias estaciones, con puntos gratuitos de recarga incluidos. Y ahora es la estación de autobuses de Plaza de Armas la que suma este servicio, convirtiéndose así en la primera de España en ofrecerlo.

El estacionamiento, que se ha inaugurado coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Coches –en el marco de la Semana Europea de la Movilidad–, cuenta con diez puntos de suministro que permitirán a los usuarios de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano recargar sus vehículos de movilidad personal de manera gratuita. Funcionará los días laborables, de 7.30 a 00.00 horas ininterrumpidamente, con intención de dar servicio, sobre todo, a los desplazamientos por motivo de trabajo o de estudios.

Así lo explicó la consejera del ramo, Marifrán Carazo, quien aseguró que esta iniciativa "da respuesta a la nueva realidad de movilidad existente en las áreas metropolitanas".

El punto de recarga está ubicado en el interior del parking de bicicletas del servicio Bus+Bici, una zona que está vigilada por personal de seguridad de la propia estación. Esto facilitará, destaca la Junta, que aquellos usuarios de los autobuses metropolitanos que no quieran cargar con los patinetes podrán dejarlos en este punto de forma segura. Aunque la Consejería recuerda que sí está permitido viajar en los autobuses con patinetes, siempre que sean plegables y vayan en el interior de sus bolsas.

Autobús eléctrico

Además de la puesta en marcha de este nuevo servicio, Carazo acudió en esta misma estación a la presentación de un autobús eléctrico, de la empresa Casal, con el que se llevará a cabo una prueba piloto en las líneas M-121, M-122, M-111, M-115 y M-130, que unen la capital hispalense con Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Alcalá del Río y Montequinto, en Dos Hermanas.

La prueba, inicialmente, se llevará a cabo sin viajeros, para poder analizar todas las cuestiones de funcionamiento. Así, se medirá el ahorro de dióxido de carbono de las baterías, el consumo de energía del vehículo en funcionamiento, la duración de la carga y el tiempo de recarga y el porcentaje de consumo de las baterías, además de otros aspectos operativos, como las distancias recorridas, el registro horario, ubicación, velocidad, tiempos de paradas y tiempos de inactividad.

Con esta prueba en la flota metropolitana, remarcó la Consejería, "se deja patente la apuesta del Consorcio de Transporte por el uso de vehículos cero emisiones, lo cual se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible impulsada" por el departamento que lidera Carazo.

Una vez más, la titular del ramo quiso agradecer a los trabajadores y operadores de transportes el "esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia, ya que, a pesar de reducirse la demanda, han mantenido la oferta de servicios". Actualmente, se mantiene el 100% del número de líneas en hora punta y niveles superiores al 70% en el resto de franjas en la mayoría de las líneas.

Carazo también anunció que ya se ha licitado por algo más de un millón de euros el contrato de redacción del proyecto de construcción del sistema de electrificación y los sistemas ferroviarios (señalización, control, seguridad, etc.) del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento