Los portales inmobiliarios constatan el interés por la compra de vivienda tras la pandemia

Los portales inmobiliarios observan una recuperación del sector y un auge del interés por la compra de vivienda tras la pandemia, en línea con los datos de compraventa publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un incremento del 53,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior.

La compraventa de viviendas, con 50.258 operaciones en julio, ha registrado su cifra más alta desde abril de 2008, un ritmo que para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, "es muy positivo" y evidencia que "los ciudadanos dan mucho valor a la vivienda".

Matos ha señalado en un comunicado que este auge continúa la tendencia iniciada en 2018 y congelada durante los meses del estado de alarma, por lo que el repunte también puede responder al "arranque de operaciones embalsadas".

"Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva y, mes a mes, los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista", ha agregado Matos.

La estadística del INE refleja que la compra de vivienda nueva repuntó en julio de 2021 un 40,2%, hasta las 9.510 operaciones, mientras que el aumento de la compraventa de pisos usados fue del 56,9%, hasta sumar 40.748 transacciones.

Matos ha explicado que el interés por la obra nueva responde a los cambios de preferencias habitacionales tras la pandemia, ya que cada vez más españoles prefieren tener espacios amplios, como terraza, jardín o piscina.

Esto también está trasladando la compra hacia la periferia de las ciudades, donde es más fácil encontrar este tipo de viviendas. Además, el teletrabajo ha relegado la necesidad de vivir en el centro de la ciudad o cerca del trabajo.

El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, ha coincidido con Matos en que los datos del INE confirman "la vuelta a la realidad prepandemia".

"Con estas cifras, la situación prepandemia sigue consolidándose por quinto mes consecutivo, tendencia que seguirá a expensas de los posibles impactos de la Covid-19 y el plan de vacunación, la puesta en marcha antes de finalizar el año de la nueva Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos 'Next Generation'", ha expresado Font en un comunicado.

LA DEMANDA PRESENTA NUEVOS RETOS

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha comentado que "está aumentando el apetito de los españoles por la compra de viviendas", aunque ha advertido de que el mercado puede tensionarse en poco tiempo.

"Los datos que manejamos en idealista llevan meses alertando de la velocidad a la que se está consumiendo el stock de viviendas disponible, lo que hace prever un aumento de la presión de la demanda a corto y medio plazo y nuevas tensiones en los precios", ha añadido Iñareta en un comunicado.

Matos, de Fotocasa, también ha observado que el sector tiene "un nuevo reto por delante" y es "dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento, sobre todo en la vivienda a estrenar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento