Junts cree que Colau cierra Sant Jaume "para evitar pitadas" y el gobierno local les acusa de "querer incendiar" el pregón

Mossos d'Esquadra en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EUROPA PRESS
Mossos d'Esquadra en la plaza Sant Jaume de Barcelona.EUROPA PRESS
Europa Press
Mossos d'Esquadra en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EUROPA PRESS

Los grupos municipales de Junts, PP y Cs del Ayuntamiento de Barcelona han acusado a la alcaldesa, Ada Colau, de cerrar la plaza Sant Jaume durante el pregón de las fiestas de la Mercè para, a su juicio, "evitar pitadas" como las que hubo en las fiestas de los barrios de Gràcia o Sants.

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha respondido directamente a Junts, a quienes ha acusado de "querer incendiar" la celebración. "Cerramos Sant Jaume como cerramos el parque de la Ciutadella o el castillo de Montjuïc, por indicaciones del Procicat, y parece mentira que un grupo que gobierna el país y que, supongo, está preocupado por la pandemia haga declaraciones de este tipo. Es una irresponsabilidad", ha dicho.

En el comunicado emitido por Junts, el portavoz del grupo municipal, Jordi Martí, ha criticado que se cierre la plaza tras haber podido celebrar la Diada con "miles de personas en la calle". "Ya sabemos que a la alcaldesa no le gusta que le piten y que le afecta mucho; lo vimos durante el pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia. También sabemos que su equipo en el Ayuntamiento está dispuesto a hacer lo necesario para ahorrarle el disgusto", ha asegurado.

Desde el PP, por su parte, han señalado en otro comunicado que el consistorio ha usado el aforo y la Covid como "excusa" para cerrar la plaza Sant Jaume después de que "un grupo de ciudadanos impulsara una convocatoria para pitar a la alcaldesa". 

"Es intolerable que Ada Colau use a la Guardia Urbana como policía política y blinde Sant Jaume para evitar una nueva pitada. ¿Por qué no cerraba otras plazas y espacios para evitar botellones?", ha manifestado en Twitter el líder del grupo, Josep Bou. A los reproches se ha sumado también la líder de Cs en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, quien ha asegurado que a la alcaldesa "le dan miedo las críticas".

El pregón de las fiestas de la Mercè de este año, que correrá a cargo de la activista Custodia Moreno, tendrá lugar el jueves 23 de septiembre a las 19 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Después del pregón, a las 19:45, sonarán en la plaza Sant Jaume los compases del Toc d'Inici, en un acto que tendrá un aforo de 600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento