Fundación Ibercaja participa en una reunión, en Vigo, para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y Pyme, ha presentado este miércoles, 22 de septiembre, en Vigo, el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado ante entidades públicas y empresas privadas, encuentro en el que ha participado Fundación Ibercaja como promotora de la iniciativa Mobility City.

Asimismo, han asistido las empresas que han manifestado interés en participar y conocer este PERTE VEC, cuya memoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha enfatizado que un objetivo estratégico del PERTE "es impulsar iniciativas que hacen confluir los esfuerzos públicos y privados en la transformación de la cadena de valor industrial del sector de la automoción, pasando a una cadena de valor más compleja en la que participarán otros sectores".

Entre ellos, ha mencionado los servicios energéticos, la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, la movilidad como servicio, los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad y los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso.

15 ADMINISTRACIONES

Las 15 administraciones reunidas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han sido la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia/IGAPE, los Ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y la Zona Franca de Vigo, junto al Puerto de Alicante.

A ellas se ha unido también la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ambas entidades con un papel estratégico por la importancia de la seguridad vial y la ciberseguridad, como factores críticos del proyecto.

Además, han participado las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton, entre las que se incluye, además de la propia Fundación Ibercaja, Renault, Cegasa, Anfac, Sernauto, Fundación Once, CTAG, Idiada, CTTC, BSC-CNS, IThinkUPC, Parcmotor Castellolí, Enide Solutions, Optare 5G, Nearby Computing, Madcoms Networks, Eurocybcar, Project y S2 Grupo.

Finalmente, se ha contado con la presencia del Grupo Stellantis, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems, CEAGA, el Clúster de Automoción de Galicia y ASIME, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

APOYO AL PERTE DE VEHÍCULO CONECTADO

Fundación Ibercaja ha precisado que la iniciativa Mobility City promueve y participa en distintas iniciativas tendentes a propiciar el cambio en movilidad en España. Una de las más destacadas es el grupo de trabajo sobre el plan de vehículo conectado.

Representantes de este incipiente consorcio se citaron el pasado mes de julio en Zaragoza, donde conocieron la iniciativa que promueve Fundación Ibercaja y visitaron el estado de las obras del Pabellón Puente y los terrenos del denominado Párking Norte de la Expo, junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol y al campus universitario.

En estos suelos, el grupo valora desplegar una zona de pruebas sobre vehículo conectado y autónomo, utilizando las últimas tecnologías de comunicación, que serán necesarias para el despliegue del 5G y su aplicación en el campo de la movilidad.

El director general de Industria, Galo Gutiérrez, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, junto a otros representantes de instituciones públicas del sector de la movilidad, participaron en la reunión de trabajo que impulsa el proyecto del vehículo conectado.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, presentó en ese encuentro la iniciativa Mobility City y, posteriormente, acompañado a los participantes en el recorrido por la futura sede, en el Pabellón Puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento