Satse pide a Erkoreka que facilite la APP de SOS Deiak para que los sanitarios se protejan de las agresiones

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha pedido al vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, que facilite la APP de SOS Deiak al colectivo para que los sanitarios se protejan de las agresiones. Según ha recordado, 651 profesionales fueron agredidos en Euskadi en 2020, tras el inicio de la pandemia.

En un comunicado, la central sindical asegura que "en el actual contexto de desescalada en el que se encuentra el Sistema de Salud, la situación de las agresiones contra profesionales sanitarios está aumentando".

"Desgraciadamente, este clima de violencia está asociado a la sobrecarga asistencial de los centros sanitarios y a la situación atípica que se está viviendo. Como consecuencia, este escenario está generando una gran inquietud y temor entre los sanitarios", asegura.

Entre las medidas propuestas por el sindicato de enfermería "para proteger adecuadamente al personal sanitario que, en el ejercicio de sus actuaciones profesionales, están siendo víctimas de agresiones físicas y verbales", considera necesario "el uso de recursos digitales como los servicios de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ertzaintza en el caso de Euskadi, ponen a disposición de la ciudadanía para prestar atención en situaciones de riesgo".

Según precisa, la APP Alertcops, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, incluye, desde el mes de abril de 2020, "una nueva funcionalidad de protección específica para los profesionales de la salud". Esta aplicación móvil, "incorpora un botón 'SOS' que permite enviar, de forma automática y en tiempo real, una alerta geoposicionada al centro policial más cercano, junto a una grabación de audio de diez segundos con lo que está sucediendo".

Además, los profesionales que prestan servicios en los diferentes servicios de salud de las Comunidades Autónomas "pueden optar al uso de este recurso, de carácter exclusivo y preferente, dándose de alta en la aplicación como colectivo personal sanitario".

Censuran que, no obstante, en el caso de la aplicación 112 SOS Deiak, hasta el momento, y por la información que dispone, "carece de esta funcionalidad de protección específica para los profesionales de la salud".

SATSE Euskadi ha manifestado su "gran preocupación" porque las enfermeras y fisioterapeutas, colectivos a los que representa, son "el grupo de profesionales que sufre en mayor medida el grave problema de la violencia en el ámbito sanitario, que afecta a ocho de cada diez enfermeras".

Según afirma, las agresiones "han seguido muy presentes durante la pandemia de la COVID 19, dándose agresiones verbales, como insultos o amenazas, y también de carácter físico, como empujones, puñetazos o golpes".

Satse Euskadi ha recordado que en 2019, año previo a la pandemia, "cerca de 3.000 enfermeras denunciaron haber sido agredidas en el conjunto del Estado", lo que constituye "una parte muy pequeña de los casos reales, porque muchos profesionales no dan el paso de denunciar".

AGRESIONES

Según ha añadido, en el caso de Euskadi, el Observatorio de Agresiones de Osakidetza, en su primera reunión tras el inicio de la pandemia, recogía en sus datos que 651 profesionales habían sido agredidos durante el año 2020 en Euskadi, "siendo especialmente destacable el aumento de los accidentes, con consecuencias más graves y lesivas".

Por estos motivos, "y con la única finalidad de conseguir la mayor seguridad y protección posible de los profesionales sanitarios frente a las agresiones", SATSE solicita al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que realice las gestiones necesarias para que los profesionales de la salud en Euskadi puedan disponer en la APP 112 SOS DEIAK de una funcionalidad de protección específica, con la incorporación de un Botón SOS para este colectivo.

"Se trata de un recurso valioso que les permitirá enviar de forma sencilla y automática una alerta geoposicionada al centro de la Ertzaintza o Policía Local más cercano, junto a una grabación de audio con lo que está sucediendo, en el caso de que la o el profesional sanitario lo active, debido a una situación de emergencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento