Pontón (BNG) denuncia en Burela (Lugo) que la atención primaria en A Mariña "está sufriendo 12 años de recortes del PP"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este miércoles en Burela (Lugo) que "todo el sistema de atención primaria en A Mariña está sufriendo 12 años de recortes del PP".
Pontón (BNG) denuncia en Burela (Lugo) que la atención primaria en A Mariña "está sufriendo 12 años de recortes del PP"
Pontón (BNG) denuncia en Burela (Lugo) que la atención primaria en A Mariña "está sufriendo 12 años de recortes del PP"
20M EP

Lo ha dicho ante el centro de salud burelense, pero advirtiendo de que podrían estar ante el de Foz, el de Viveiro o el de Ribadeo, pues todos ellos, según la líder nacionalista, sufren el "deterioro" de la atención primaria fruto de "una política que no nace con la covid", sino que "viene de atrás".

Así, Pontón ha afirmado que la "gran obsesión del PP es reducir, privatizar y minorizar servicios públicos para beneficiar a la sanidad privada y esto lo están pagando los vecinos a costa de su salud", puesto que "cada día es más difícil acceder a los servicios de la atención primaria".

"Utilizando la covid como excusa, el PP cercenó la base del sistema, que es la inmediatez, poder tener una cercanía médico-paciente, y hoy hay listas de espera hasta para atención telefónica y acceder a una cita presencial en muchas ocasiones es una carrera de obstáculos", ha criticado.

En Burela, según la portavoz de la formación frentista, "hay problemas graves en el sistema sanitario, se suprimió el turno de tarde, se cerraron las agendas sin avisar y no tienen matrona".

El centro de salud de Foz "tiene problemas de pediatría y tampoco cuenta con el servicio de matrona", mientras que en Viveiro y Ribadeo "no se están cubriendo ni las bajas ni las vacaciones y se está llevando la atención primaria al colapso", ha asegurado.

En este sentido, ha reprochado a Feijóo que "en vez de dedicar más recursos puso en marcha una política que puso contra las cuerdas al sistema sanitario". "Con la covid tenemos profesionales exhaustos que llegan al límite", ha incidido.

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO

Frente a esto, el BNG llevará al Parlamento iniciativas para defender el sistema público, al entender que "es necesario un refuerzo extraordinario con 200 millones para atención primaria".

"Hay que acabar con la precariedad en el sistema público, eso requiere que se convoquen todas las plazas vacantes; hace falta más personal pero también abrir la cartera de servicios a otras especialidades como fisioterapia y salud mental", ha reclamado.

Además, ha abogado por "recuperar el área sanitaria de A Mariña", ya que su pérdida "está suponiendo menos servicios en el hospital". Por ejemplo, según ha indicado, para hacer una mamografía se hace en esta comarca, "pero si se necesitan más pruebas diagnósticas las mujeres tienen que desplazarse a Lugo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento