La fábrica de L’Oréal en Burgos, referente en sostenibilidad y compromiso social, cumple 50 años

  • A la celebración del 50 aniversario, acudieron personalidades como la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, y Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos.
  • Inaugurada en 1971, consigue producir más de 250 millones de productos al año y exportar a 50 países causando cero impacto medioambiental. 
Imagen de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos
Imagen de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos
L'Oréal / Cedida
Imagen de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos

Cuando L’Oréal habla de su ambicioso programa medioambiental, L’Oréal for the Future, siempre sale a relucir la fábrica de Burgos, un proyecto del que en la sede española de la multinacional francesa se siente especialmente orgullosos. Con más de 500 empleados, de la fábrica de Burgos salen cada día más de un millón de productos capilares (250 millones al año) que se exportan en su mayoría (el 94%) a más de 50 países, el 67% de ellos europeos. Y en sus más de 189.000 m2 de superficie y 42 líneas de envasado, se fabrican hasta 4.500 referencias en 110 formatos distintos. Entre ellas, todos los productos de la marca Kérastase, marca que solo se fábrica en esta planta y cuya demanda ha aumentado, especialmente en China, tercer mercado de la planta burgalesa, por detrás de Francia y Reino Unido.

Pero más allá de por sus cifras económicas, la factoría burgalesa destaca por su alta avanzada tecnología, sobre todo a nivel medioambiental y social, lo que la convierte en una de las más importantes de las 40 con las que cuenta el grupo en todo el mundo.

A la celebración del 50 aniversario de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos acudieron, entre otros, Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España; Benoît Mocquant, director de la fábrica de Burgos; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos.
A la celebración del 50 aniversario de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos acudieron, entre otros, Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España; Benoît Mocquant, director de la fábrica de Burgos; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos.
L'Oréal / Cedida

Para que siga siéndolo, en la celebración del 50 aniversario de la Fábrica Internacional de Productos Capilares de Burgos, el Grupo L’Oréal ha anunciado que seguirá manteniendo importantes inversiones en la fábrica, que en la actualidad ascienden a más de 10 millones de euros anuales, “queremos contribuir a la reconstrucción económica de nuestro país y para ello, seguiremos invirtiendo en esta planta, referente mundial en industria sostenible 4.0, como punta de lanza para conseguirlo. Nuestro objetivo es cumplir 50 años más en Burgos”, ha afirmado Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España. De Loma aprovechó el acto para mostrar su orgullo por esta fábrica, referente del grupo en todo el mundo, “Hoy es un día de orgullo para todos los que formamos parte de L’Oréal España, ya que supone un nuevo hito en el camino de esta fábrica que ejemplifica a la perfección el compromiso que mantenemos con el desarrollo socioeconómico de España, especialmente en el contexto actual”, ha añadido. Además, anunció que mantiene su compromiso de que el 35% de sus proveedores sigan siendo españoles.

El director de la planta, Benoît Mocquant, también ha querido destacar el compromiso de los empleados, “los más de 500 empleados actuales de la planta y de los más de 3.000 que nos han acompañado a lo largo de estos 50 años. Son un ejemplo mundial de talento especializado en industria 4.0 y, sin ellos, nuestra fábrica no habría alcanzado estos logros”.

Un referente ecológico y social

Más allá de sus buenas cifras económicas, la fábrica de Burgos, es, desde hace unos años, todo un ejemplo de sostenibilidad y de compromiso social. Por un lado, se trata de una planta con cero impacto ambiental, pues es neutra en carbono desde 2015 gracias a la puesta en marcha de una central biomasa que produce energía que consume sea 100% renovable. Además, es lo que se conoce como una fábrica seca o ‘waterloop’, que utiliza un sistema de reciclaje de agua que posibilita un ahorro de 28.000 m3 litros cada año, el equivalente a más de 10 piscinas olímpicas.

En cuanto a emisiones, ha reducido 20% las asociadas al transporte poniendo en marcha ‘Burgos Green Lines’, un corredor sostenible de trenes y barcos que evita el transporte en aviones y camiones convencionales. Además, secan los lodos -su principal residuo- en un invernadero que funciona con energía solar y que permite reducir la mitad los residuos y las emisiones derivadas de su traslado y tiene en marcha importantes proyectos relacionados con la reducción de las emisiones de CO2 de sus proveedores

Panel Solar y fábrica waterloop L'Oreal Burgos
Panel Solar y fábrica waterloop L'Oreal Burgos
L'Oréal / Cedida

En la fábrica de burgos también apuestan por la economía circular, cuenta con el certificado “Cero residuos a vertedero” y han reciclado 7,6 toneladas de plástico fabricando palés (400 al año) con esta materia prima.

En cuanto al compromiso social de la fábrica de Burgos de L’Oréal, la planta trabaja desde hace más de 35 años con centros especiales de empleo que beneficia a 170 personas cada año, promueve la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, y desde 2006 colabora con Servigest, una entidad centrada en ofrecer empleo a personas con discapacidad. Además, con un 51% de los puestos de management ocupados por mujeres, está comprometida con la igualdad de oportunidades y la puesta en valor del talento femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento