Qué es la lluvia ácida que podría llegar a la Península procedente del volcán de La Palma

Imagen de la isla de La Palma tras la erupción volcánica.
Imagen de la isla de La Palma tras la erupción volcánica.
GTRES

La lluvia ácida es un fenómeno que consiste en cualquier tipo de precipitación que contenga componentes ácidos, como puede ser el dióxido de azufre (SO2), el gas presente en La Palma tras la erupción del volcán que se está desplazando a la Península.

Así, la Aemet no descarta que se produzcan lluvias ácidas tanto en las Islas Canarias como en el resto de la Península en las próximas horas. 

Durante una lluvia ácida, los ácidos sulfúrico y nítrico que se forman en la atmósfera caen al suelo mezclados con lluvia, nieve, niebla o granizo, un fenómeno que tiene consecuencias en la salud humana, así como en los ecosistemas.

Qué efectos tiene la lluvia ácida en la salud de las personas 

Desde la Aemet explican que esta lluvia ácida podría producirse únicamente como chubascos débiles y dispersos, por lo que no suponen un riesgo para la salud.

De todos modos, desde The Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos indican que caminar bajo la lluvia ácida "no es más peligroso para los humanos que caminar bajo una lluvia normal". 

Lo que sí es más peligroso es la concentración de dióxido de azufre en la atmósfera a niveles elevados, ya que se forman partículas finas de sulfato que las personas pueden inhalar en sus pulmones. 

Irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad son algunos de los problemas que puede causar la inhlación de estas partículas. 

Por su parte, los ecosistemas formados por lagos o ríos, así como la fauna y la flora son los más afectados por estas lluvias ácidas. Cuanto más ácido se introduce en los ecosistemas, más aluminio se libera, ya que este tipo de agua filtra el aluminio presente en la arcilla del suelo. 

Aunque algunos animales y plantas toleran mayores niveles de aluminio, otros son muy sensibles a los ácidos, ya que la acidez influye en el pH, que va disminuyendo cada vez más. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento