De Peretti profundiza en "cómo se fabrica un escándalo" en 'Undercover', en la Sección Oficial de San Sebastián

El cineasta Thierry de Peretti ha presentado este miércoles en la 69 edición del Festival de San Sebastián su película 'Enquête sur un scandale d'etat/ Undercover', en la que profundiza sobre "cómo se fabrica un escándalo" a través del narcotráfico de Estado en Francia.
De Peretti profundiza en "cómo se fabrica un escándalo" en 'Undercover', en la Sección Oficial de San Sebastián
De Peretti profundiza en "cómo se fabrica un escándalo" en 'Undercover', en la Sección Oficial de San Sebastián
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De Peretti profundiza en "cómo se fabrica un escándalo" en 'Undercover', en la Sección Oficial de San Sebastián

En rueda de prensa en el Zinemaldia, De Peretti ha comparecido junto al actor Vincent Lindon para dar cuenta de los detalles de este filme que se contextualiza en 2015, cuando agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital francesa.

El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération, y le asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. El joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República francesa.

El cineasta ha explicado que le interesaba mostrar "cómo se lleva a cabo una investigación periodística y cómo se fabrica una noticia como ésta, cómo trabaja un periodista con sus fuentes, cómo se fabrica un escándalo".

Además, ha indicado que lo que más le interesaba desde el punto de vista cinematográfico eran "las personas reales en torno a las que gira esta historia". "Todo lo que aparece en la película es verdad, todas las palabras pronunciadas se pronunciaron en la realidad, aunque no sé si todo lo que se dijo es verdad, aunque todo se haya dicho", ha señalado.

Según ha manifetsado, la película se ha construido a partir de "entrevistas, sesiones, reuniones, hay una mezcla de todo ello, todo es verdad pero todo es ficción porque hay personajes que van más allá de la realidad. Es algo fabricado, construido, verdad y falso".

Preguntado sobre la alusión en la película al GAL y su relación con el gobierno francés el narcotráfico, De Peretti ha dicho que "se habla de que el Estado español estaba presionado con el terrorismo y toda su estrategia y fuerza coercitiva estaba en terminar con el terrorismo, incluso recurriendo a personas que perteneciesen al crimen organizado. Eso también pasa en Francia".

"Estados democráticos europeos en ocasiones han acudido a policías paralelas integradas por mercenarios, etc, y en un momento dado eso nos cuenta la película", ha precisado.

A ello ha añadido que existe "un paralelismo" entre los GAL y el grupo parapolicial francés Servicios de Acción Cívica (SAC), "con personalidades que actuaron como vínculo, que estaban aquí y allá, en los GAL y el SAC, una historia común francoespañola y más alejada en el tiempo pero que sigue estando viva". "No creo que desvele ningún secreto", ha apuntado.

Por otro lado, el director ha puntualizado que en esta película no pretendía hacer "un dossier sobre el tráfico de drogas, una investigación, sino hablar de la realidad de hoy en día, de cómo se fabrica una noticia cómo ésta, quién dirige los hilos de este tipo de tráfico o quiénes diseñan las estrategias".

"No se trataba de hablar el consumo ni las víctimas del tráfico, aunque sí se muestra", ha apuntado, para añadir que no era su intención "hacer un espectáculo de ello, de esas víctimas, de esos jóvenes que mueren" como consecuencia del tráfico de drogas. "Hemos querido hablar del telón de fondo de los estupefacientes, sobre todo", ha añadido.

Por su parte, Lindon, que interpreta a Jacques Billard, se ha mostrado reticente a las ruedas de prensa en las que "la nueva generación de periodistas da la respuesta a la pregunta" y ha pedido a los periodistas que han realizado preguntas que se identificaran.

Según ha señalado, con su presencia en esta comparecencia ha pretendido mostrar que está "satisfecho" con esta película y apoyar "a grandes autores que hacen un cine diferente distinto del cine mainstream y que es mucho más difícil hacer". "Me gusta apoyar al más débil desde el punto de vista económico, que luego suele ser el más fuerte desde el punto de vista intelectual", ha señalado.

Preguntado sobre cómo ha preparado su personaje, ha respondido que no es consciente de cuándo está trabajando y cuándo no, "hay un 20% del guión para hacer un personaje" y el resto es él mismo. Así, ha explicado que va almacenando en su cerebro "pequeños detalles" a los que luego recurre cuando tiene que interpretar un papel, "porque cuando trabajas con pasión es como si fueras con orejeras y luego vas seleccionando".

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