Cuatro bomberos muertos en un incendio forestal descontrolado en Tarragona

  • Hay otros dos bomberos heridos de gravedad.
  • Se desconoce el origen del fuego, que ha quemado 800 hectáreas.
  • Afecta desde el lunes al Parc Natural dels Ports, en Horta de Sant Joan.

Cuatro bomberos han muerto en un incendio forestal descontrolado por las fuertes rachas de viento que afecta al Parc Natural dels Ports, en el municipio de Horta de Sant Joan (Tarragona), según fuentes de la Generalitat. Al menos otros dos se encuentran heridos de gravedad y han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), según han informado los Bomberos de la Generalitat a 20minutos.es.

Los bomberos fallecidos se habrían visto sorprendidos por un brusco cambio en la dirección del viento registrado hacia las 15.00 horas y quedaron atrapados debido al rápido avance de las llamas cuando trabajaban en la extinción del incendio en primera línea.

Los heridos tienen quemaduras de entre el 60 y el 70% de su cuerpo y están internados en la Unidad de Quemados del Hospital del Vall d'Hebrón.

El fuego, que ya ha arrasado unas 800 hectáreas de vegetación (400 de ellas del parque natural), se originó a las 21.00 horas del lunes y se desplaza ahora hacia la zona del pueblo. El alcalde de la localidad ha denunciado la descoordinación de los Bomberos y dice que se siente "impotente".

El fuego, que se daba casi por controlado este mediodía, se ha avivado esta tarde por las fuertes rachas de viento y las llamas han atravesado la carretera T-330, obligando a cortar la vía sobre las 16.30 horas. La Dirección General de Protección Civil activó a las 16.44 horas la fase 1 del Plan Especial de Emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat).

Masías desalojadas

Los bomberos desalojaron varias masías y un hotel rural de la zona, aunque no pudieron concretar si había personas atrapadas en algunas de las cuatro viviendas rurales que han sido cercadas por las llamas.

De momento, la dirección general de Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas.

Fuentes del consistorio de Horta de Sant Joan han dicho que "parece poco probable que el fuego acabe llegando al pueblo" y que "casi todas las masías afectadas están deshabitadas", pero que no significa que no haya nadie atrapado porque "el viento sopla con tanta fuerza y es tan imprevisible que todo puede pasar".

Por el momento, Protección Civil ha habilitado en el polideportivo de la localidad un hospital de campaña.

El president de la Generalitat, José Montilla, viajó hacia la zona, donde hizo llegar su pésame a las familias de los fallecidos y su apoyo a todos los miembros del cuerpo de bomberos. Por su parte, Don Juan Carlos, en nombre de toda la Familia Real, trasladó a Montilla el pésame por la muerte de los cuatro bomberos.

Asimismo, las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Carme Chacón y Elena Espinosa, se desplazaron hacia Tarragona para seguir la evolución del siniestro.

La Generalitat ha decretado este miércoles día de duelo y las banderas de los organismos oficiales ondearán a media asta, informaron fuentes de la Generalitat.

Siete personas, seis de ellas que realizaban tareas de extinción, han muerto como consecuencia de los incendios forestales en lo que va de año, incluyendo a los cuatro de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento