El BNG interpelará al conselleiro de Sanidade sobre el fallecimiento de un paciente durante un traslado en ambulancia

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que la formación interpelará al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sobre el fallecimiento de un paciente durante un traslado en una ambulancia sin asistencia sanitaria enviada por el 061 y ha remarcado que resultan precisos "luz y taquígrafos" para conocer "cómo se presta el servicio de transporte sanitario urgente" en el área.
El BNG interpelará al conselleiro de Sanidade sobre el fallecimiento de un paciente durante un traslado en ambulancia
El BNG interpelará al conselleiro de Sanidade sobre el fallecimiento de un paciente durante un traslado en ambulancia
20M EP
El BNG interpelará al conselleiro de Sanidade sobre el fallecimiento de un paciente durante un traslado en ambulancia

Así se ha pronunciado, durante una rueda de prensa en Vigo, después de la CIG denunciase que el jueves pasado en la ciudad una persona que viajaba en una ambulancia sufrió una indisposición y no se le pudieron practicar tareas de soporte vital debido a que no se disponía del material preciso para ello y el vehículo, de la empresa Coexam, solo contaba con un conductor. Finalmente, el paciente ingresó en el hospital después de haber fallecido.

Ante esta situación, la diputada autonómica ha recalcado la necesidad de una "rectificación" por parte del Gobierno gallego respecto a su política sanitaria, así como de "inspecciones" que permitan comprobar "en qué condiciones" operan las empresas que prestan el servicio de transporte urgente.

Así, ha advertido de que la "dotación insuficiente" de medios conlleva "consecuencias letales" para la población y ha recalcado que el fallecimiento de un paciente en una ambulancia que carecía de personal para prestar asistencia sanitaria "no fue un accidente". Por ello, Prado ha avanzado que el BNG interpelará al titular de Sanidade sobre esta cuestión durante el próximo pleno del Parlamento de Galicia y la situación del transporte sanitario urgente en el área sanitaria.

DOTACIÓN DE AMBULANCIAS

A este respecto, el concejal de la formación nacionalista en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha explicado que el área sanitaria cuenta con seis ambulancias de soporte vital básico en horario diurno y tres por la noche, así como con dos de soporte vital avanzado.

En esta línea, ha denunciado que, cuando estos vehículos no son suficientes para atender la demanda, se opta por "refuerzos de carácter discrecional" mediante ambulancias de la empresa Coexam, un servicio que ha remarcado que se presta "sin haber sido licitado". De hecho, ha recalcado que "una de cada tres ambulancias que prestan servicio para el 061" en el área sanitaria pertenecen a esta empresa.

Por su parte, el delegado sindical de la CIG en el sector de las ambulancias, Óscar Graña, ha puesto el foco en que este paciente "no falleció en un transporte programado, sino urgente". Así, ha criticado que se enviase un vehículo que carecía de "la dotación sanitaria suficiente" para prestar el servicio.

En concreto, ha detallado que la normativa de transporte sanitario de Galicia establece tres tipos de ambulancias, el A, que solo dispone de un conductor; el B, que cuenta con personal técnico que puede prestar asistencia; y el C, en el que se desplazan médicos o enfermeros.

Además, ha explicado que los vehículos de los que dispone Coexam se ajustan al modelo A y ha apuntado que precisamente el paciente referido no pudo ser atendido ya que viajaba en uno de ellos, que, por tanto, carecía de personal para prestar asistencia sanitaria.

Por ello, el delegado sindical ha afirmado que "este fallecimiento fue algo evitable" y ha defendido que "el único criterio viable" pasa por que el servicio de transporte sanitario urgente solo se refuerce con ambulancias tipo B o C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento