El BNG pide a la Xunta "evitar el cierre" de Vestas Viveiro, que "no se puede consentir en pleno boom eólico depredador"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta "que se ponga a trabajar para evitar el cierre" de la fábrica de Vestas en Viveiro (Lugo), algo que, a su juicio, "no se puede consentir" cuando la comunidad se encuentra "en pleno boom eólico depredador".
El BNG pide a la Xunta "evitar el cierre" de Vestas Viveiro, que "no se puede consentir en pleno boom eólico depredador"
El BNG pide a la Xunta "evitar el cierre" de Vestas Viveiro, que "no se puede consentir en pleno boom eólico depredador"
20M EP

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Burela, Pontón ha remarcado que "no se puede consentir que se esté en pleno boom eólico depredador y que se esté perdiendo empleo en el sector eólico en las pocas industrias que había en este ámbito".

"Al margen de reclamar a la Xunta que intervenga para evitar ese cierre, también creemos que los nuevos desarrollos eólicos tienen que utilizarse para desarrollar el país, que estén vinculados con planes industriales y que en esos concursos puntúen más empresas que apuesten por que una parte del proceso de instalación de los parques se pueda producir en Galicia", ha expuesto.

Según la líder nacionalista, esto "es algo que se puede hacer y depende de voluntad política y evitaría que empresas como Vestas y Siemens-Gamesa se vayan" de Galicia.

Además, ha advertido de que es preciso "utilizar los recursos del país para generar empleo en Galicia", por lo que ha vuelto a reclamar una tarifa eléctrica gallega, que proporcione una electricidad más barata toda vez que es una comunidad productora.

Para la comarca de A Mariña "es necesario un plan industrial", ha incidido Ana Pontón, quien cree que este "podría financiarse con fondos Next Generation que sirvan para crear empleo y no haya un nuevo fraude viendo cómo acaban en las manos de las multinacionales".

Y es que también se ha referido a la crisis de Alcoa Cervo, que "sigue pendiente de una solución después de todas las promesas que hicieron Xunta y Gobierno central".

"No entendemos -ha remarcado Pontón- cómo no se pone sobre la mesa la única medida que podría salvar el empleo y dar viabilidad a esta fábrica de aluminio primario: una intervención pública".

Así, ha hecho un llamamiento a Xunta y Gobierno central para "que pongan esa solución sobre la mesa y dejen de jugar con el futuro de A Mariña". Hasta ahora, en su opinión, "se estuvo jugando en base a los intereses de la multinacional y los gobiernos no estuvieron respondiendo a las necesidades" de los trabajadores.

CONGRESO

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, avanza iniciativas en la Cámara Baja para que el Gobierno actúe ante el anuncio de cierre de Vestas.

En concreto, la formación reclama la derogación de las reformas laborales que, según indica, "evitaría que la empresa pudiese tomar la decisión de cesar la actividad sin control previo de la autoridad laboral".

"Curiosamente, en cuanto Galicia está afrontando una verdadera ofensiva de parques eólicos, esta empresa de aerogeneradores, que recibió subvenciones por parte de la Xunta, anuncia el cierre, como ya hizo la fábrica de componentes eólicos Siemens-Gamesa en As Somozas", coincide Rego.

"No nos beneficiamos de una tarifa eléctrica gallega que nos abarate el precio de la luz y, por lo visto, tampoco de puestos de trabajo asociados al sector", incide.

La formación frentista reclamará al Gobierno central "que intervenga para evitar el cierre conjuntamente con el Gobierno gallego", ya que la Xunta "tiene las competencias en política industrial y Feijóo no puede continuar eludiendo su responsabilidad".

A PSOE y Podemos les reclamarán derogar "ya" la reforma laboral "lesiva" del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento