Lydia Espina afirma que el Programa Bilingüe tiene "margen de mejora" y trabajarán para llevarla a cabo

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha manifestado este miércoles que su equipo considera que el Programa Bilingüe tiene "margen de mejora" y prevé llevar a cabo un trabajo de reflexión y consulta con toda la comunidad educativa para poder llevar a cabo la misma.

Espina se ha manifestado así en el Pleno de la Junta, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Carlos Fanjul, sobre cuál es la valoración que realizan desde su Consejería del desarrollo y resultados obtenidos del Programa Bilingüe implantado en los centros educativos del Principado de Asturias.

Ha asegurado que su equipo cree en este programa que está ya "consolidado y cuenta con una buena acogida en los centros", aunque también considera que el mismo programa tiene margen de mejora y se debe pensar muy bien como arreglarlo y mejorarlo.

"Nos gustaría acercarnos a un modelo que facilite la fluidez y la competencia lingüística al alumnado en contextos de la vida real. Necesitamos un tiempo de reflexión, porque cuando se toman decisiones que implican cambios deben hacer tras reposo y tranquilidad y tras escuchar a toda la comunidad educativa", ha destacado.

Ha explicado que actualmente cuentan con 221 centros que imparten este programa, con nuevos institutos y con un 40% del alumnado que ya participa en el mismo. También ha indicado que se ha incrementado el número de docentes habilitados y se trabaja para seguir haciéndolo. "Algo bueno también estamos haciendo", ha replicado la consejera al diputado de la formación naranja.

Fanjul ha sido muy crítico con el funcionamiento actual y ha destacado que son muchas las cuestiones a mejorar. "Ustedes están muy empeñados en extender el asturiano cuando no han sido capaces de extender el inglés. Las familias lo que quieren es que sus hijos dominen una lengua que les abra al mundo y no localismos", ha dicho Fanjul.

DEFENSA DE SU PREDECESORA

Por último ha sido el diputado de Foro, Adrián Pumares, el que ha preguntado a la consejera "cómo tiene previsto recuperar el diálogo con la comunidad educativa, tras los desprecios y el ninguneo al que fue sometida por su predecesora en el cargo".

Ante esta pregunta Espina ha manifestado no compartir las apreciaciones de Pumares. "Yo misma formé parte del equipo de la anterior consejera. No le niego que tenemos formas diferentes de trabajar, pero a mi predecesora le tocó gestionar un momento muy complicado de nuestro sistema educativo con una situación inédita con una crisis sanitaria sin precedentes y sólo por eso tiene mi total agradecimiento", ha dicho.

"Estamos intentando recuperar a la mayor brevedad posible la normalidad educativa en coordinación con la consejería de Salud", ha indicado Lidia Espina que ha defendido también las "buenas ratios educativas del Principado".

Por su parte Adrián Pumares ha reconocido que con el cambio de consejera ha habido un cambio en las formas y actitudes y espera que también lo haya de fondo. Así ha manifestado que se alegra de la recuperación del diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento