VÍDEO: Empleos dignos, lucha contra la ansiedad y dar voz a los jóvenes, retos de la portavoz de RUGE UGT C-LM

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha alumbrado la creación de su sección juvenil, RUGE C-LM, que nace para "crear espacios" de cara a dar cabida a la voz de los jóvenes sindicalistas y defender los derechos de un sector azotado por un 37% de desempleo.
VÍDEO: Empleos dignos, lucha contra la ansiedad y dar voz a los jóvenes, retos de la portavoz de RUGE UGT C-LM
VÍDEO: Empleos dignos, lucha contra la ansiedad y dar voz a los jóvenes, retos de la portavoz de RUGE UGT C-LM
20M EP
VÍDEO: Empleos dignos, lucha contra la ansiedad y dar voz a los jóvenes, retos de la portavoz de RUGE UGT C-LM

La portavoz de RUGE C-LM, Marta Guerrero, ha detallado en rueda de prensa que el nacimiento de este órgano viene provocado por la necesidad de conseguir "empleos dignos" y surge como "espacio democrático para hablar de los problemas", como por ejemplo la salud mental o la ansiedad que provoca el no poder independizarse.

"Tenemos que hacer frente a la subida del valor de la vivienda, a la brecha digital y a la tasa de paro del 37% en el sector, con la que superamos a Grecia y encabezamos el ranking", ha advertido, apuntando como causas a la "falta de oportunidades".

La generación "mejor preparada de la historia" no puede acceder al mercado de trabajo por no tener experiencia, "un círculo vicioso del que es muy difícil salir".

Los jóvenes, ha denunciado, "trabajan en algo que no les motiva", lo cual va en contra de su inserción laboral; extremo al que ha sumado cómo ha golpeado el desempleo al sector juvenil durante la pandemia sanitaria.

"Quiero invitar a todos los jóvenes de Castilla-La Mancha ha participar con nosotros, que se unan a RUGE, porque trabajamos para ellos. No podemos aguantar prácticas no remuneradas, un mercado que nos excluye, que nos humilla", ha apuntado la portavoz de este nuevo órgano.

RESPALDO DE RUGE NACIONAL

De su lado, el portavoz de RUGE Confederal, Eduardo Magaldi, ha participado en esta rueda de prensa para mostrar la "ilusión" que provoca la creación de RUGE en Castilla-La Mancha, una herramienta que "transforma el sindicato".

Este órgano surgió hace tres años ante la necesidad de "crear espacios para traer la voz de los jóvenes" a la formación sindical, un momento en el que se cambió el departamento de Juventud por esta nueva estructura juvenil dentro de la UGT.

Este nuevo órgano, "independiente y autónomo", ha conseguido la autonomía de los más jóvenes, dotándoles de participación más horizontal y de una agenda propia, "algo básico para poder crecer".

En este corto periodo de tiempo, ha dicho, ya se han cosechado distintos éxitos como la movilización por los 'riders', con un conflicto en el que RUGE "ha trabajado en la consecución" de la ley de este sector.

Más allá de los éxitos, hay muchos "retos", como acabar con la explotación en otras partes del mundo dentro de las cadenas de valor o la deslocalización de fábricas que se aprovechan de la pobreza para lucrarse.

"Estamos hartos de que los servicios básicos sean bienes especulativos con los que se benefician algunas empresas. Estamos hartos de la precariedad laboral de las personas jóvenes y de que se normalice. Estamos hartos de que el precio de la vivienda no deje desarrollar nuestro proyecto de vida", ha explicado Magaldi para justificar el "canal" que supone RUGE para dar voz al sector juvenil.

ARROPADA POR EL LÍDER REGIONAL

El secretario regional de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, ha sido el encargado de presentar en sociedad a esta nueva plataforma ya existente en la estructura nacional de la formación.

Según ha apuntado, en UGT, además de sindicalistas, se ejerce de "agente social", y con la constitución de este órgano se quiere aprovechar para "lanzar un mensaje a los gobiernos estatal y regional" en un contexto de recuperación de la crisis sanitaria con los fondos europeos en el horizonte.

"Pedimos que esos fondos sirvan para apostar por políticas que sirvan a los jóvenes para acceder a un empleo de calidad y tener unas condiciones de vida dignas", ha afirmado Monforte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento