El PSOE reclama a la Junta más fondos para las universidades en el nuevo presupuesto autonómico

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario general de JSA de Sevilla, Guillermo Martínez, han reclamado este martes al Gobierno andaluz de PP y Cs, que el proyecto de nuevos presupuestos autonómicos para 2022 "incremente las partidas para las universidades públicas en 270 millones de euros para alcanzar los 1.500 millones de financiación operativa, un 9,8% más que en el presente ejercicio", toda vez que el consejero del ramo, Rogelio Velasco, defendía el sábado que este año la financiación autonómica ha superado dicha cuantía este año al crecer "un 11%" respecto al anterior.
El PSOE reclama a la Junta más fondos para las universidades en el nuevo presupuesto autonómico
El PSOE reclama a la Junta más fondos para las universidades en el nuevo presupuesto autonómico
20M EP
El PSOE reclama a la Junta más fondos para las universidades en el nuevo presupuesto autonómico

A las puertas de la Facultad de Derecho de Sevilla, los dirigentes socialistas han exigido al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, un "mayor compromiso e implicación con la universidad pública, que es el instrumento que garantiza la igualdad de oportunidades".

Ello, después de que con motivo del acto institucional de apertura del curso académico de la US, el rector de la misma, Miguel Ángel Castro, avisase de que el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas "no garantiza la suficiencia financiera del sistema y adolece de un compromiso plurianual de crecimiento", mientras el consejero defendía en el mismo acto que dicho modelo "garantizará mayor estabilidad y suficiencia económica".

Verónica Pérez ha trasladado los "mejores deseos" a los casi 70.000 universitarios sevillanos que ayer comenzaban un curso marcado por esa "normalidad tan ansiada".

LA FINANCIACIÓN

"El curso pasado, los universitarios vivieron una situación atípica y dramática, como el resto de la sociedad, así que este año les deseamos éxitos y que expriman una experiencia que es única en la vida", ha manifestado la dirigente provincial socialista. Verónica Pérez ha insistido, en ese sentido, en que la universidad pública, "para que funcione con normalidad y garantice la igualdad de oportunidades, necesita recursos suficientes" de la administración autonómica, unos recursos "que deben reflejarse en los próximos presupuestos de la Junta".

"Nuestro secretario general, Juan Espadas, ha asegurado que los socialistas estamos dispuestos a sentarnos, a dialogar y pactar unas buenas cuentas públicas para nuestra tierra pero siempre que recojan las principales reivindicaciones de los andaluces y andaluzas, también en materia universitaria", ha afirmado, mientras el Gobierno andaluz atribuye al PSOE una "puesta en escena".

La secretaria general del PSOE de Sevilla ha defendido, en cualquier caso, que el PSOE "siempre ha demostrado un compromiso inquebrantable con la universidad pública". "Fue un Gobierno socialista el que impulsó una medida revolucionaria: la bonificación del 99% de la matrícula, y también el que hizo posible que la universidad andaluza cuente con las tasas más bajas de España", ha reiterado Verónica Pérez.

"COMPROMISO"

Por su parte, el secretario general de JSA de Sevilla ha resaltado que el curso universitario arranca "gracias al compromiso de la comunidad educativa, de los alumnos, rectores y profesores" y ha demandado "el mismo compromiso a Moreno Bonilla".

"La universidad pública debe ser el motor que garantice la igualdad de oportunidades y una herramienta útil para la inserción laboral. Hasta ahora, la Junta lo único que ha hecho es recortare 135 millones de la financiación de las universidades", ha criticado, con relación a la cuantía que las universidades veían detraída el anterior curso respecto a sus remanentes no afectados.

Guillermo Martínez ha denunciado además el "abandono del Gobierno andaluz a los jóvenes, sin planes de empleo específicos ni política alguna sobre juventud". "Los socialistas seguiremos escuchando sus demandas y llevándolas al Parlamento a pesar de que las derechas han vetado un grupo de trabajo sobre juventud", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento