Calviño dice que la recuperación llegará este año y prevé crecer un 7% en 2022 gracias a las reformas e inversiones

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Gobierno mantiene en 7% su previsión de crecimiento para este año.
Europa Press

El Gobierno mantiene el optimismo económico y cree que la "intensa recuperación" permitirá recuperar pronto los niveles previos a la pandemia. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguró este martes que la actividad económica diaria y los niveles de empleo previos a la pandemia se recobrarán "antes de que acabe el año", y mantuvo las previsiones de crecimiento para este año (6,5%) y el que viene (7%). Este último cálculo es más optimista que el de organismos como el Banco de España, que anticipa una subida del PIB de 5,9 puntos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño presentó el cuadro macroeconómico que acompañará a los próximos Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo quiere presentar en una o dos semanas. La vicepresidenta subrayó que la buena marcha de la vacunación, la recuperación del turismo, el dinamismo del consumo fruto del ahorro de las familias durante la pandemia y el impulso a la inversión y las reformas configuran un panorama favorable.

"Si se mantiene la tendencia, todo apunta a que la economía española recuperará los niveles de PIB y empleo antes de que acabe el año en curso", insistió Calviño, quien avanzó que el primer trimestre de 2022 será el primero con mayor actividad que su equivalente de 2019: "No hay precedentes de una recuperación tan rápida", dijo la vicepresidenta, quien señaló que esto "contrasta con lo ocurrido en la anterior crisis" y subrayó la diferencia entre las políticas adoptadas entonces y ahora, tanto a nivel estatal como europeo y global.

La vicepresidenta restó importancia a la diferencia entre las previsiones del Gobierno y del Banco de España, que este martes dibujó una recuperación que pierde fuelle el año próximo. Calviño admitió que "hay distintas previsiones", pero puso el acento en que "todas coinciden" en que España "va a ser uno de los motores de la recuperación". Además, argumentó que a juicio del Ejecutivo "vamos de menos a más" y que el año que viene se "notarán con mayor intensidad" las reformas e inversiones previstas.

Finalmente, y sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, se dijo "optimista" y pronosticó que habrá un "acuerdo" para presentarlos en "tiempo y forma, como el año pasado", algo que calificó de "importante" para "seguir apoyando el crecimiento y el mpleo" y para que se incorporen, desde el 1 de enero de 2022, todas las inversiones vinculadas a los fondos europeos de reconstrucción. Calviño no quiso, no obstante, pronunciarse sobre si el Gobierno tiene atados los apoyos necesarios para las cuentas, especialmente el de ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento