El Gobierno respalda a su delegada en Madrid tras la manifestación nazi de Chueca: "Actuó según los protocolos"

La vicepresidenta Calviño y la ministra Rodríguez, este martes, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta Calviño y la ministra Rodríguez, este martes, tras el Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta Calviño y la ministra Rodríguez, este martes, tras el Consejo de Ministros.
El Gobierno defiende la actuación de la Policía y la Delegación en la marcha neonazi.
Europa Press

El Gobierno considera que la Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Nacional actuaron correctamente ante la manifestación de un grupo neonazi que, el pasado sábado, recorrió las calles del barrio de Chueca (Madrid) profiriendo graves insultos homófobos y exhibiendo simbología fascista.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que la Delegación del Gobierno actuó "conforme a los protocolos" y siguiendo "los mismos cauces" de "siempre", puesto que las manifestaciones no están sujetas a una "autorización" administrativa, sino que sólo se requiere su comunicación previa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez fue preguntada por las palabras de la delegada en Madrid, Mercedes González, quien sostuvo que fue víctima de una suerte de engaño por parte de los organizadores de la marcha, quienes ocultaron el verdadero objetivo de la marcha.

En este sentido, preguntada por si la Delegación valoró adecuadamente el riesgo que podía implicar el acto, la portavoz del Gobierno insistió en que la delegada "actuó conforme a los protocolos" ante un derecho que está "blindado", como el el derecho a la manifestación.

Cuestionada por la actuación de la Policía, y sobre una posible falta de información de los cuerpos y fuerzas de seguridad en torno a los organizadores, Rodríguez replicó que los agentes obraron "correctamente" y que tenían "todos los datos", y destacó que "a pesar de la provocación, no hubo daños destacables".

Finalmente, la portavoz del Gobierno mostró el "absoluto rechazo" del Ejecutivo a "este tipo de manifestaciones", que "no se corresponden" con la "filosofía de vida de la inmensa mayoría de españoles, que disfrutan un país en libertad y valoran la diversidad". 

Asimismo, subrayó que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los informes recibidos tras el desarrollo de la marcha, para que el Ministerio Público investigue si lo acontecido puede ser constitutivo de algún delito. De hecho, la Fiscalía ya ha iniciado una investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento