Piden dos años y medio de cárcel para un gijonés que denunció en falso el robo del coche para estafar al seguro

La Fiscalía de Área de Gijón solicita dos años y medio de cárcel de condena a un vecino de Gijón acusado de estafa tras denunciar en falso que le habían robado el coche en Valladolid.

Asimismo, pide para el procesado multa de diez meses con una cuota diaria de 10 euros, abono de las costas y, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice a la aseguradora con 55.015 euros por el dinero que se le entregó. El juicio está previsto que se celebre este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón, a las 10.00 horas.

Según una nota de prensa del Ministerio Fiscal, el acusado presentó el día 5 de diciembre de 2016 una denuncia en la Comisaría de Policía de Valladolid por la sustracción del vehículo de su propiedad, turismo marca BMW modelo M4, que se habría producido entre las 23.15 horas del día 4 y las 03.00 horas del día 5 de diciembre, cuando se encontraba estacionado en la calle Eras, de Valladolid.

Posteriormente, el acusado comunicó el siniestro a la compañía Mutua Madrileña, con la que tenía concertado un seguro a todo riesgo, y como la compañía aseguradora no le indemnizó, el 23 de octubre de 2017 presentó contra la misma demanda de juicio ordinario en reclamación de 80.000 euros, que dio origen a un procedimiento en el que se dictó sentencia condenando a la compañía demandada a indemnizarle con 55.015 euros.

Recurrida en apelación la sentencia, la Audiencia Provincial suspendió el procedimiento el 12 de diciembre de 2018 por si los hechos fueran constitutivos de delito.

El examen pericial de las llaves del vehículo reveló que la llave 1 había sido utilizada por última vez a las 17.42 horas del cuatro de diciembre de 2016, en cuyo momento el vehículo tenía 64.042 kilómetros, mientras que la llave 2 había sido utilizada hastalas 02:27 horas del día 5 de diciembre de ese año, en cuyo momento el vehículo tenía 64.628 km.

De esto se desprende que entre las 17.42 horas del día 4 y las 02.27 del día 5 el vehículo había recorrido 586 km. Estas conclusiones fueron ratificadas por un informe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense perteneciente a la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía Científica.

De ello se concluye que, a las 23.15 horas del día 4 de diciembre de ese año, el vehículo no estaba estacionado, como se afirmaba en la denuncia, sino circulando con la llave 2, y en consecuencia era falsa la sustracción del vehículo con base a la cual el acusado efectuó la reclamación a la compañía aseguradora.

La Fiscalía considera que los hechos relatados con constitutivos de un delito de estafa del artículo 248.1, 250.1.5º y 7º del Código Penal.

Además de la pena solicitada al procesado, la aseguradora interesa que se le reintegre a la entidad los 21.907 euros restantesque había consignado en el procedimiento civil y que no le fueron entregados al acusado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento