El primer Debate sobre el estado de la Autonomía de la legislatura tendrá lugar del 13 al 15 de octubre

El primer Debate sobre el estado de la Autonomía de la actual legislatura en Galicia tendrá lugar del 13 al 15 de octubre, tal y como se ha acordado este martes en la Xunta de Portavoces de la Cámara gallega.
El primer Debate sobre el estado de la Autonomía de la legislatura tendrá lugar del 13 al 15 de octubre
El primer Debate sobre el estado de la Autonomía de la legislatura tendrá lugar del 13 al 15 de octubre
20M EP
El primer Debate sobre el estado de la Autonomía de la legislatura tendrá lugar del 13 al 15 de octubre

Se trata del noveno debate de política general, al margen de las sesiones de investidura, al que se presenta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá enfrente al BNG de Ana Pontón y al PSdeG de Gonzalo Caballero.

De cara a esta cita de política y preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que la "predisposición" de los populares gallegos para llegar a acuerdos "siempre es amplia".

Dicho esto, ha sostenido que "los consensos implican una aproximación entre las fuerzas políticas". "Y, como es natural, son las minorías las que tienen que aproximarse a las mayorías y procurar mejorar su políticas, condicionarlas o, de alguna manera, influir en ellas", ha afirmado.

En un contexto en el que tanto PSdeG como BNG tienen sendos procesos internos programados para este otoño, Puy ha considerado que "cando los grupos de la oposición están en procesos de reelección o elección de líder hay una salida fácil para resolver las posibles disputas internas, que es el enemigo exterior".

"Ojalá las dos fuerzas se sintiesen con la solidez y la confianza suficiente con relación a sus postulados y su conexión con el electorado, porque cuando uno está seguro de lo que hace y tiene un liderazgo firme, es cierto que puede llegar a pactos porque estos no serán utilizados internamente en su contra", ha argumentado en una intervención en la que ha considerado que esta tendencia a "buscar el enemigo exterior" puede hacer que "haya menos predisposición a los acuerdos". "Y, además, cuando los liderazgos no son muy fuertes, esto aún se nota más", ha apuntado.

EL BNG REIVINDICA SU CAPACIDAD DE CONSENSO

En relación a esta debate, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha dejado claro que el Bloque "siempre tiene la mano tendida" para buscar el consenso. "Tenemos capacidad de diálogo, de consenso y de acuerdo cuando las cosas sirven de verdad para avanzar", ha sostenido la parlamentaria, que ha recordado la unanimidad alcanzada en la Cámara gallega a raíz de iniciativas de su formación como la que exigía no penalizar a las investigadoras por ser madres.

En este sentido, ha incidido en que los acuerdos "tienen que servir para mejorar las condiciones de vida de la gente del país". "Siempre que los acuerdos sirvan para avanzar, el BNG está y lo hemos demostrado muchas veces", ha dicho.

También ha avanzado que su formación hará "una radiografía" de la situación en la que se encuentra Galicia después de más de una década de gobierno de Alberto Núñez Feijóo y mostrará que en el BNG "hay una alternativa" para hacer "el país mejor y más grande".

Además, evidenciará "la crítica" pero "siempre con óptima constructiva" y la disposición a "presentar alternativas para sacar al país adelante en un momento de grandes cambios".

EL PSDEG AFEA LA "FALTA DE DIÁLOGO" DE LA XUNTA

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha destacado que los socialistas gallegos "están abiertos a pactar todo lo que sea bueno para Galicia" en un momento en el que se juega "mucho".

Dicho esto, ha lamentado que haya una "falta de apuesta por el diálogo y la transparencia" por parte de la Xunta. Así, ha criticado que, a día de hoy, no se sepa ni cuáles son los 107 proyectos con respaldo de la iniciativa privada que optarán a los fondos europeos Next Generation y ha recordado que el lunes el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, remitió una carta al presidente gallego para abordar las propiedades de Galicia en relación a estas partidas.

"A partir de ahí y constatada la falta de transparencia, estamos abiertos a pactar todo lo que sea bueno para Galicia en un momento en el que nos jugamos mucho", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento