Gobierno de Aragón, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza destinan 90.000 euros a proyectos para colaborar con Haití

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón ha destinado 90.000 euros a tres proyectos para colaborar con la situación de emergencia de Haití, donde el pasado 14 de agosto un terremoto de una magnitud de 7.2 dejó más de 2.240 muertos, 320 desaparecidos y 12.700 heridos. Del total de la partida, Diputación de Zaragoza (DPZ), Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, aportarán 30.000 euros cada una.

Los proyectos financiados están orientados a la intervención sociosanitaria, la recuperación del acceso básico al agua, el apoyo nutricional y la compra de productos de higiene. En la reunión del Comité han participado las tres instituciones aragonesas emisoras de la ayuda, junto con el Ayuntamiento de Huesca y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

LOS PROYECTOS

La DPZ destinará 30.000 euros a Farmacéuticos Mundi y su proyecto de intervención sociosanitaria de emergencia para la atención de la población afectada por el terremoto en los departamentos de Nippes y Sur de Haití.

Dicha iniciativa beneficiará a 2.000 personas, de las que 1.100 son mujeres, y tiene previsto llevar a cabo la socialización y coordinación comunitaria, reparto de kits nutricionales e higiénicos y agua potable para la población beneficiaria. También se distribuirán medicamentos esenciales para los operativos médicos y se realizarán actividades y charlas educativas sobre prevención de desastres, autocuidado y prevención de la Covid-19.

Por su parte, el Gobierno de Aragón aportará 30.000 euros para un proyecto de Médicos del Mundo, que se centrará en la comuna de L'Asile, en el departamento de Nippes. En este caso, 5.000 personas serán beneficiarias de la dotación.

Las actividades también incluyen la distribución de kits nutricionales y de higiene en los barrios más afectados y vulnerables, la movilización de agentes de salud, la evaluación de las necesidades médicas y derivaciones de emergencia y sensibilización de la población sobre higiene y nutrición.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza financiará con 30.000 euros un proyecto de Cruz Roja, que contempla la reparación de sistemas de abastecimiento de agua, la limpieza de pozos e instalación de tanques y 'bladders' -bolsas para almacenar agua-. Todo esto, con el desarrollo de proyectos de control y monitoreo de la calidad del agua y contratos de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento