La flota municipal eléctrica, compartida con la ciudadanía, contará con 43 vehículos a partir de enero de 2022

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, junto a la directora general de Innovación, Patricia García, han presentado el contrato de la flota de vehículos municipal compartida 100 por ciento eléctrica, que parte de un presupuesto base de licitación de un millón de euros por un periodo de cuatro años.
La flota municipal eléctrica, compartida con la ciudadanía, contará con 43 vehículos a partir de enero de 2022
La flota municipal eléctrica, compartida con la ciudadanía, contará con 43 vehículos a partir de enero de 2022
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El contrato supone la disposición por el Ayuntamiento de un total de 43 vehículos eléctricos pero por unas horas determinadas, mientras que el resto del tiempo podrán ser de uso compartido por la ciudadanía.

Esto supone un ahorro respecto al anterior contrato, donde no estaban incluidos suministros ni limpiezas, y se espera que sea entre en vigor el 1 de enero de 2022.

García ha señalado que con este contrato se busca acelerar el proceso hacia nuevos modelos de movilidad; en este caso en dos líneas, la electrificación de las flotas y, por otra, conseguir la reducción de vehículos en las ciudades. Las administraciones, para ella, deben liderar, impulsar y facilitar esta movilidad.

En el caso de la flota municipal, ha incidido en que mayoritariamente los vehículos se usan más entre las 7.45 y las 14.30 horas, de lunes a viernes, mientras que el resto del tiempo su utilización es mínima.

En cuando al contrato, ha explicado que habrá un pago por tarifa plana por hora y kilómetro. La flota será 100 por ciento eléctrica, o híbrido enchufable en casos excepcionales.

Respecto al servicio de limpieza e higienizado, ha apuntado que se puede bloquear para solo uso del Ayuntamiento en casos excepcionales, para prevenir situaciones como las generadas durante la pandemia de la COVID-19. También se podrá saber la huella de carbono en cada desplazamiento.

Inicialmente se reserva una bolsa de 160 horas/mes de uso por cada uno de los vehículos y, en el caso de que sobren, pueden cederse horas a entidades del Tercer Sector, por ejemplo.

El contrato incluye acciones de sensibilización y hay un plan de capacitación para aprender a usar estos vehículos por los empleados municipales. Además, semestralmente se hará una regularización de la tarifa plana, con función al uso que se prevé.

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