Arranca la construcción de las 2.500 primeras viviendas de Valdecarros, "el mayor de los desarrollos del Sureste"

Almeida y Villacís ponen la primera piedra en Valdecarros.
Almeida y Villacís ponen la primera piedra en Valdecarros.
Ayto.Madrid
Almeida y Villacís ponen la primera piedra en Valdecarros.

Más de dos décadas han pasado desde que el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdecarros proyectaron un nuevo desarrollo en el sureste de la capital. Y así quedo recogido en el Plan inicial de 1997. No obstante, Manuela Carmena lo paralizó durante la legislatura anterior por entender que "el ámbito de Valdecarros es inviable", justificó entonces su concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. 

El alcalde a su llegada a Cibeles retomó el plan inicial. Este martes ha celebrado junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que las máquinas hayan comenzado a construir las primeras viviendas de Valdecarros, contiguo al Ensanche de Vallecas. En palabras de José Luis Martínez-Almeida, "el mayor de los desarrollos del Sureste", tras los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.

Y es que cuenta con una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados y una superficie edificable de 7,7 millones de metros cuadrados en los que se levantarán más de 51.600 viviendas, de las que más de la mitad, unas 28.400, tendrán algún tipo de protección.

Este martes ha arrancado la primera de las ocho fases del proyecto que se alargará quince años más. Durante los próximos 24 meses, las máquinas levantarán un total de 2.500 viviendas. Al mismo tiempo comenzará la segunda y tercera fase. Así, para 2024 se habrán levantado un total de 13.371 viviendas, de las cuales 6.443 serán protegidas.

El nuevo ámbito no solo es una oportunidad para comprar vivienda a precio asequible, tal y como ha explicado el presidente de la Junta de Compensación, Luis Roca de Togores, es una "oportunidad de inversión y de desarrollo sostenible". Por un lado, el nuevo desarrollo contará con 6,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes y potenciará la movilidad sostenible.

A esto se suma que la mayor parte de la superficie tendrá una pendiente inferior al 3%, lo que contribuirá a facilitar la accesibilidad a pie y el uso de medios de transporte como la bicicleta o el patinete. Asimismo, se prevé que la red de transporte público cuente con un gran intercambiador de transportes situado en la zona central del desarrollo, que dispondrá de varias líneas de autobuses urbanos, metro y tren ligero de superficie. Además, todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de una zona verde.

Por otro, los trabajos supondrán la creación de 480.000 puestos de trabajo estimados, entre directos e indirectos, según cálculos municipales. Además, el hecho de que el desarrollo del proyecto se dividida en ocho etapas permite que pueda adaptarse a las necesidades de la ciudad en cada momento. La inversión total acumulada en el nuevo ámbito ascenderá a casi 7.700 millones de euros. Se estima que los trabajos supondrán la creación de unos 480.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

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