La ciudad optará a fondos europeos para impulsar Zonas de Bajas Emisiones, digitalización y movilidad sostenible

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha comunicado este martes que la Junta de Gobierno local ha aprobado la participación de la ciudad en un proyecto conjunto con los municipios de Valladolid, Vitoria, Valencia, Logroño y Fuenlabrada, para optar de forma conjunta a fondos europeos que impulsen proyectos de digitalización, transporte urbano sostenible y la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.
La ciudad optará a fondos europeos para impulsar Zonas de Bajas Emisiones, digitalización y movilidad sostenible
La ciudad optará a fondos europeos para impulsar Zonas de Bajas Emisiones, digitalización y movilidad sostenible
20M EP
La ciudad optará a fondos europeos para impulsar Zonas de Bajas Emisiones, digitalización y movilidad sostenible

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, posterior a la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado fuera del Orden del Día la participación del Ayuntamiento en este acuerdo interno de colaboración, impulsado por el Ayuntamiento de Gijón, para presentarse con el proyecto 'Ciudades más conectadas', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para reducir el ruido y mejorar la calidad del aire.

El presupuesto del Ayuntamiento para el desarrollo de todas las actuaciones se eleva a 2.310.088 euros, de los cuales, en el caso de que sea aprobado, se obtendrá un 90 por ciento de cofinanciación, siendo el diez por ciento restante aportado por el Ayuntamiento.

El objetivo de esta agrupación de ciudades es desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad gracias al proyecto 'Ciudades Conectadas', con el que se optará a la convocatoria de los fondos Next Generation del Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se quiere, en concreto, desarrollar la plataforma de referencia a nivel nacional para la implantación, fomento e innovación hacia un cambio modal en las ciudades, con el objetivo principal de mejora de la calidad del aire y reducción de ruido, con un coste total 27,7 millones de euros.

La plataforma en código abierto y multiciudad proveerá, entre otras cosas, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola App: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, y otros.

Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones, gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.

Cada ciudad se encargará de ejecutar diferentes acciones para garantizar la viabilidad y efectividad del proyecto. Este está abierto a que se puedan unir otras ciudades. También abre nuevas líneas para el transporte público como el postpago de la tarifa óptima, el pago integrado, la adaptación de las tarifas al tipo de persona usuaria o la gestión de los permisos para el acceso a la futura Zonas de Bajas Emisiones.

El acuerdo también incluye disponer de los recursos técnicos y económicos precisos para garantizar el mantenimiento y operación de las actuaciones finalmente subvencionadas tras su puesta en marcha y durante, al menos, un plazo mínimo de cinco años. También se debe tener implantada una Zona de Bajas Emisiones en el año 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento