Gobierno Vasco apoya con 40.000 euros proyectos de colaboración con Gales, Flandes y Córcega para 2021-2022

El Gobierno Vasco apoyará con 40.000 euros proyectos de cooperación técnica para 2021-2022 con Gales, Flandes y Córcega, tres regiones que forman parte de Red de Socios Estratégicos de Euskadi.

Las subvenciones, aprobadas en Consejo de Gobierno, van dirigidas a personas jurídicas privadas, con domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca que presenten un proyecto de actividad o de colaboración bilateral, y que cuenten con la participación de un socio de estas tres regiones estratégicas.

Las ayudas suman un total de 40.000 euros y se enmarcan en un Decreto aprobado en 2019, cuyo objetivo es "intensificar las relaciones bilaterales y establecer nuevas alianzas y colaboraciones con otras regiones del exterior consideradas estratégicas para Euskadi", entre las que se encuentran Gales, Flandes y Córcega y con las que el País Vasco ha suscrito un Memorando de Entendimiento (Gales y Córcega) y una Declaración de Intenciones (Flandes).

En concreto y en el caso de Gales, las materias de los proyectos de colaboración bilateral subvencionables serán los de Movilidad y Transportes (principalmente, infraestructura y servicios ferroviarios); Medio Ambiente y Cambio Climático; Tecnología, Innovación y Competitividad; Energías Marinas; Industria Agroalimentaria; Educación y Formación; Estrategia y Política Fiscal y Política de Administración Tributaria, Gestión Presupuestaria y Servicios Sociales.

También abarcarán proyectos de Salud y Servicios de Asistencia Sociales, atención médica basada en valores y envejecimiento activo y saludable; Oportunidades de Negocio; e Impulso de una sociedad multicultural y tolerante (sobre todo, en materia de política lingüística y promoción del sector cultural).

En lo que se refiere a Flandes, se subvencionarán materias de Investigación, Desarrollo e Innovación (industria y tecnología, salud, políticas sociales, igualdad de género, gestión del sector público, infraestructuras y transporte); Mercado laboral y política económica (formación profesional, políticas de productividad y competitividad); Medio Ambiente (cambio climático, tratamiento de aguas, materiales y residuos, así como tecnologías compatibles con el medio ambiente y energías renovables) o Salud (sobre todo, cuidados crónicos).

También se incluirán en las ayudas proyectos de Sectores Cultural y Creativo; Impulso de una sociedad multicultural y tolerante (construcción de paz y respeto de los derechos humanos); e Iniciativas y alianzas que refuercen el papel de las regiones en Europa Con Córcega las materias a subvencionar serán, como Políticas de normalización lingüística del euskera y del corso; las políticas de relaciones y vínculos con la diáspora o colectividad residente en el exterior; el desarrollo de la cooperación en el marco de los asuntos europeos, y otras cooperaciones en ámbitos de interés común como la cultura, el turismo, la política económica o el medio ambiente.

En todos los casos, las subvenciones no superarán los 5.000 euros por proyecto. Dentro de la Red de Socios Estratégicos, hasta el momento, el Gobierno Vasco ha suscrito distintos acuerdos y memorandos con Jiangsu (China), Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica), Querétaro (México), Cundinamarca (Colombia), Quebec (Canadá), Gales (Reino Unido), Nueva Aquitania (Francia) y Córcega (Francia).

El Ejecutivo vasco ha destacado que se trata de un conjunto de territorios considerados como "ámbitos geográficos estratégicos para la internacionalización de Euskadi, que concitan una parte sustancial de los intereses vascos en el exterior, y que están siendo objeto de atención prioritaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento