El género documental, los nuevos autores y los cortometrajes cobran protagonismo en la sección Spanish Cinema

La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses, programará en esta 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid un total de 18 títulos, trece largometrajes y seis cortos, una selección en la que este año cobran especial protagonismo los nuevos realizadores y el género documental.

Spanish Cinema proyectará hasta siete óperas primas de autores como Julia de Paz, Celia Viada, Ainhoa Rodríguez, Guillermo Benet, Javier Marco, Juanjo Giménez y Javier Tolentino, junto al segundo film de Claudia Pinto y las terceras películas de Enrique García y David Martín de los Santos, además de los últimos trabajos de los veteranos Judith Colell, Javier Espada o Agustí Villaronga.

Además, esta edición se programarán hasta seis cortometrajes, tres de ficción y tres documentales, de autores como León Siminiani, Manuel H. Martín, Brandán Cervino, Ian de la Rosa, la debutante Claudia Torres y el primer trabajo conjunto de las realizadoras Ana Serna, Paula Iglesias y Maialen Oleaga.

Spanish Cinema es una sección no competitiva que tiene como objetivo mostrar una amplia panorámica de las películas de autor más significativas producidas por el cine español durante la última temporada y serán proyectadas en copias con subtítulos en inglés.

PARA PROFESIONALES

Esta sección está destinada, básicamente, a periodistas y profesionales extranjeros del mundo del cine acreditados en nuestro Festival y permite también al público de la Seminci descubrir algunos de los títulos más reconocidos de la cinematografía nacional.

Los filmes de ficción seleccionados son las primeras películas de Julia de la Paz (Ama), Ainhoa Rodríguez (Destello bravío), Guillermo Benet (Los inocentes), Javier Marco (Josefina) y Juanjo Giménez (Tres); el segundo largometraje de Claudia Pinto (Las consecuencias) y los terceros trabajos de Enrique García (La mancha negra) y David Martín de los Santos (La vida era eso), junto a los últimos films de Judith Colell (15 horas) y de Agustí Villaronga (El vientre del mar).

La selección de largometrajes la completan los documentales Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, y los trabajos de los debutantes Celia Viada (La calle del agua) y Javier Tolentino (Un blues para Teherán).

La sección Spanish Cinema se completa con seis cortometrajes, tres de ficción y tres documentales. Los primeros son Contigo, de Manuel H. Martín; Farrucas, de Ian de la Rosa, y Versiones, de Claudia Torres, mientras los cortos documentales son A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea), de Brandán Cerviño, y El síndrome de los quietos, de Elías León Siminiani, y Lanbroa, de Ana Serna, Paula Iglesias y Maialen Oleaga.

Algunos de estos títulos han sido galardonados anteriormente en festivales de cine españoles e internacionales. El vientre del mar logró seis premios, entre ellos la Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga, donde también se otorgaron diversos premios a las películas Destello Bravío, Las consecuencias, 15 horas y Ama.

Petra Martínez, protagonista de La vida era eso, resultó premiada como mejor actriz en los festivales de Transilvania y Sevilla; Virginia DeMorata logró el premio a la mejor actriz del Festival de Alicante por La mancha negra, y el documental Buñuel, un cineasta surrealista fue seleccionado en la edición Cannes Classics 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento