Podemos insta a "hablar los disensos y acuerdos" sobre el nuevo estatus antes de "abrir el melón" ante la sociedad

La coordinadora de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha instado a las fuerzas políticas vascas a "empezar a hablar" para abordar la "asignatura pendiente" del nuevo estatuto vasco y "ver dónde están disensos y acuerdos" porque no se puede "abrir el melón para que la sociedad vasca vea a partidos enfrentados que no son capaces de ponerse de acuerdo sobre un elemento tan fundamental como es el nuevo pacto de convivencia".
Podemos insta a "hablar los disensos y acuerdos" sobre el nuevo estatus antes de "abrir el melón" ante la sociedad
Podemos insta a "hablar los disensos y acuerdos" sobre el nuevo estatus antes de "abrir el melón" ante la sociedad
20M EP
Podemos insta a "hablar los disensos y acuerdos" sobre el nuevo estatus antes de "abrir el melón" ante la sociedad

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la responsable de Podemos en Euskadi ha opinado que el actual momento "complicado" no es "el mejor" para abordar el nuevo estatus pero "es una asignatura pendiente" y, por ello, ha apostado por "empezar a hablar" entre las diferentes fuerzas para "ver dónde están los disensos y los acuerdos, hacer mucha cocina en la trastienda". "Empezar a trabajar sin prisa, sin pausa para llegar a un acuerdo", ha insistido.

En su opinión, es "importante hacer ese trabajo" porque no se puede "abrir el melón para que la sociedad vasca vea a partidos enfrentados que no son capaces de ponerse de acuerdo sobre un elemento tan fundamental como es el nuevo pacto de convivencia". "Empecemos a caminar despacio y seguro que llegamos lejos", ha insistido.

En esta línea, ha señalado que "el problema no está tanto en la traducción técnica", que "siempre es muy abierta" y en la que se puede ser "imaginativos", sino que "el tema es que las fuerzas políticas sean capaces de ponernos de acuerdo sobre los principios y valores que van a sustentar ese nuevo pacto de convivencia".

Según ha indicado, "a partir de ahí los técnicos pueden entrar a establecer la técnica más oportuna, pero faltan los consensos y por eso es importante que nos sentemos a hablar y discutir" ya que ese pacto tiene que ser "inclusivo" y recoger "las diferentes identidades y sensibilidades" que existen en Euskadi.

Asimismo, ha indicado que completar el Estatuto de Gernika es "una asignatura urgente" que tendría que estar "ya cumplida". Por ello, ha instado a "empezar de una vez en serio a hacer las transferencias oportunas" y ha apuntado que, aunque "se han dado pasos, hay que seguir empujando en esa línea".

Respecto al traspaso en materia de prisiones, ha reconocido que "va a haber voces que van a intentar manchar un poco el ejercicio" esa competencia, pero ha opinado que "la sociedad vasca es madura y hará oídos sordos". Por su parte, ha considerado que "construir un modelo propio penitenciario va a ser bueno para la sociedad vasca" y hay "un cierto consenso" sobre cómo deber ser.

Garrido ha lamentado que Vox y PP, que "se ha tirado al monte", utilizan "cualquier tipo de tema de actualidad que esté relativamente cerca del tema de ETA para crispar y ganar un puñado de votos".

SIN LÍNEAS ROJAS

En relación a la negociación de los presupuestos vascos de 2022, ha asegurado que su formación "no es de líneas rojas" y, por ello, considera que "a negociar hay que ir con el sí, a intentar acordar", si bien en este caso depende "de la otra parte", el PNV y el PSE-EE.

Garrido ha advertido de que se vive "un escenario complicado de pospandemia" y hay "retos importantes" que es "hora de afrontar", por lo que hay cuestiones, como los servicios públicos o la ley de Educación, que "son básicas y hay que negociar" porque van a establecer "la hoja de ruta para próxima década". Por ello, ha afirmado que Podemos va a "intentar estar ahí acordando y haciendo propuestas".

Preguntada por las diferentes posturas en relación a acuerdos con el Gobierno Vasco entre las formaciones que integran Elkarrekin (Podemos y Ezker Anitza-IU), ha precisado que la coalición la integran "dos fuerzas políticas" y "es lógico que a veces existan voces distintas y matices distintos". "Lo importante es que se respete, que se coordine, y no dar la sensación de una coalición que se enfrenta, sino una coalición plural y diversa", ha añadido.

Garrido ha apuntado, además, que los presupuestos del próximo año serán "expansivos" porque la llegada de fondos europeos supondrá "una cantidad de millones importante", si bien ha subrayado que "hay que aprovechar esta oportunidad para poner en marcha el país hacia un modelo distinto".

De este modo, ha incidido en que los fondos europeos "llevan detrás un empuje para hacer cambios estructurales de calado" y, por ello, "lo importante es saber si van a ir destinados a hacer una transición a un modelo mucho más sostenible y más justo" porque no se puede "seguir en el camino de una sociedad más desigual".

En esta línea, ha lamentado que "el modelo del PNV pasa más por darle aire, darle gasolina a las grandes empresas". "Pensemos más en los fondos como una lluvia fina que cala en la sociedad y mejora nuestra vida, y no en lo de siempre, en alimentar grandes proyectos que al final muchas veces quedan en nada", ha emplazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento