¿A qué hora comienza el otoño 2021?

Colores del otoño en un bosque.
Colores del otoño en un bosque.
©GTRESONLINE
Colores del otoño en un bosque.

Este miércoles 22 de septiembre comienza el otoño, una nueva estación que precede el invierno y que tendrá una duración total de 89 días y 20 horas, ya que finalizará el próximo 21 de diciembre.

Concretamente, el inicio del otoño será a las 21.21 horas (hora oficial peninsular), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Equinoccio de otoño

Esta estación comienza siempre entre el 21 y el 24 de septiembre, por lo que solamente hay cuatro fechas posibles que marquen el inicio del otoño. Este hecho viene dado por el equinoccio de otoño. 

El comienzo de todas las estaciones está determinado por las posiciones específicas de la Tierra respecto a su órbita alrededor del Sol, por lo que, en el caso del otoño, la posición concreta es cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. 

Cuando se da esta determinada posición, la duración del día es prácticamente la misma que la duración de la noche. Esto es lo que se conoce como equinoccio de otoño. 

De este modo, el otoño es la estación en la que la duración de los días se acorta más rápidamente. Así, en las latitudes peninsulares, el Sol sale por las mañanas

más de un minuto después que el día anterior y, por la tarde, se pone más de un

minuto antes. Como consecuencia, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por

encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día

Mostrar comentarios

Códigos Descuento