El Euskalduna de Bilbao acoge el concierto de los XII y XIII Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido este lunes el concierto extraordinario de las ediciones XII y XIII de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que precede a la ceremonia de los galardones que tendrá lugar este martes en el mismo emplazamiento.

Según ha explicado la Fundación BBVA, esta es la segunda vez que la capital vizcaína acoge los actos de los Premios Fronteras, después de que en 2019 se decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de la ceremonia y de que la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19 imposibilitara su celebración en 2020.

Por ello, en esta ocasión habrá una ceremonia doble en la que se reconocerá a los 35 galardonados en las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras, a quienes se rinde homenaje con este concierto extraordinario.

En los XII Premios Fronteras fueron distinguidos Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor en Ciencias Básicas; Michael Hall y David Sabatini, en Biomedicina; Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly, en Ecología y Biología de la Conservación; Kerry Emanuel, en Cambio Climático; Philippe Aghion y Peter Howitt, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Susan Fiske y Shelley Taylor, en Humanidades y Ciencias Sociales; y Arvo Pärt, en Música y Ópera.

Los XIII Premios Fronteras han recaído en Paul Alivisatos y Michael Grätzel, en Ciencias Básicas; David Julius y Ardem Patapoutian, en Biología y Biomedicina; John Hennessy y David Patterson, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby, en Ecología y Biología de la Conservación; Neil Adger, Ian Burton y Karen O'Brien, en Cambio Climático; Ben Bernanke, Mark Gertler, Noburo Kiyotaki y John Moore, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Gerald Holton en Humanidades y Ciencias Sociales; y Peter Eötvös, en Música y Ópera.

La velada de este lunes corre a cargo de Euskadiko Orkestra, convertida en orquesta principal asociada de este evento, bajo la dirección de Robert Treviño, que debutó como director titular de la formación vasca precisamente en el concierto de la IX edición de los Premios Fronteras del Conocimiento. Cuenta con la participación del pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el violinista venezolano Giovanni Guzzo.

El programa comienza con dos piezas de los premiados en Música y Ópera en las ediciones cuya ceremonia de entrega se celebrará este martes: la Sinfonía n.º 3 de Arvo Pärt y Alhambra, concierto para violín n.º 3, de Peter Eötvös. Para la conclusión se ha elegido el Concierto para piano n.º 4 en sol mayor, op. 58 de Ludwig van Beethoven.

Según han destacado desde la organización, la Sinfonía n.º 3 se sitúa "en el punto de inflexión de la peripecia vital y artística de Pärt, esos ocho años de silencio casi absoluto donde se produce la metamorfosis que le lleva desde el desencanto con las vanguardias europeas a su renacimiento con un estilo nuevo al que denominó tintinnabuli".

Maderas a tres, trompas, trompetas y trombones a cuatro, tuba, timbales, celesta, campanas tubulares, marimba, tamtam y cuerda protagonizan una partitura que es "un impresionante testimonio sonoro de su lucha por separarse de la doctrina serial -que había acabado por parecerle un juego pueril- y encontrar un nuevo camino".

El compositor de Estonia ha asegurado que España nunca ha dejado de inspirarle. "Este premio corona mi carrera musical y cierra un círculo que empezó en los años 60 y que hoy sigue siendo parte de mi pensamiento musical", ha señalado.

Por su parte, en su Concierto para violín n.º 3, que lleva por título Alhambra, Eötvös muestra su concepción de la música "como vehículo de las emociones". "Las fuentes del palacio, sus dimensiones, las montañas de alrededor, la asombrosa puesta de sol andaluza, todo esto entró a formar parte de esta obra", ha dicho al glosar una pieza que plasma "la impresión que causa la Alhambra en un músico del siglo XXI".

La obra, han indicado desde la organización, "hace gala del gusto de Eötvös por la intensidad expresiva y los registros agudos del violín -a cargo de Giovanni Guzzo-, un rasgo que comparte sin ambages con Beethoven".

El compositor húngaro confía en que su música sea "capaz de retransmitir el mensaje del presente y trasladarlo al futuro, llevando como equipaje todo aquello del pasado que considera valioso en sí mismo".

CIERRE CON ACHÚCARRO

En la conclusión del programa, en el Concierto para piano n.º 4 de Beethoven con el maestro Achúcarro como solista, se oyen, según recogen las notas al programa a cargo del musicólogo Álvaro Guibert, "dos músicas distintas".

La mayor parte del tiempo lo ocupa un concierto de piano de Beethoven con "todos los ingredientes esperables", pero la obra contiene "momentos que son otra cosa, una música que se eleva por encima de su posición en el concierto y se sitúa en un plano superior, difícil de definir, donde parece que, además de perseguirse la satisfacción del gusto musical, se dirimen cuestiones existenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento