Dos detenidos y un denunciado en Badalona por quemar un taxi por usar plataformas 'online'

  • El conflicto laboral se ha reactivado desde que en 2020 la AMT autorizó a los taxistas poder usar estas plataformas.
Un taxi de Uber en Barcelona
Un taxi de Uber en Barcelona
UBER
Un taxi de Uber en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 15 de septiembre a dos personas y tomaron declaración como investigado a una tercera por amenazas y coacciones a un taxista de la Autoritat Metropolitana del Taxi (ATM) que ofrecía sus servicios mediante una empresa de transportes en línea. 

Según la policía catalana, los arrestados tienen 53 y 32 años y fueron detenidos en Badalona y L'Hospitalet de Llobregat respectivamente. Estos incidentes se producen a raíz de un conflicto laboral que se ha reactivado desde que el año pasado la AMT autorizó a los taxistas a poder usar las plataformas 'online'.

Estas acciones acostumbraban a ser compartidas por redes sociales con el objetivo de señalar y coaccionar a estos trabajadores

En las últimas semanas, el conflicto entre algunos taxistas contrarios a estas plataformas y los taxistas que sí que las usan se ha incrementado, según los Mossos, y han protagonizado "algunos incidentes" en Barcelona y especialmente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

En este contexto, el 10 de agosto se produjo un ataque contra un taxi que estaba aparcado en una calle de Badalona. El vehículo apareció con el interior quemado y con el capó con pintadas contra la plataforma. 

Se da el caso de que personas contrarias a esta aplicación habían señalado a los taxistas que las utilizaban. De hecho, los investigadores recibieron la denuncia de dos taxistas que fueron amenazados y coaccionados cuando iban a buscar clientes. Uno de estos taxistas es el propietario del vehículo quemado en Badalona.

Los agresores se acercaban al lugar en el que se tenía que producir la recogida e intentaban convencer al cliente de que no se subiese al taxi. En caso contrario, gritaban, amenazaban y grababan con sus teléfonos móviles tanto al vehículo como al conductor, y especialmente su número de licencia, ya que se trata de taxis de la AMT. 

Estas acciones acostumbraban a ser compartidas por redes sociales con el objetivo de señalar y coaccionar a estos trabajadores, ya que publicaban incluso sus datos personales y los del vehículo.

La investigación relacionó a tres hombres con estos hechos y dos de ellos fueron detenidos el 15 de septiembre pasado en sus domicilios. Los dos pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Badalona el día 16 y se decretó la libertad con cargos. La investigación continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento