El BNG acusa al comisario europeo de "ignorar" demandas del sector, que "no está para meter datos en tabletas"

El portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha acusado al comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, de "ignorar" las demandas del sector, que "no está para meter datos en tabletas", sino para "echar los aparejos y pescar".
20210920182520.jpg
20210920182520.jpg
20M EP

Así se ha manifestado después de que, durante una visita a Vigo, el comisario europeo defendiese la importancia de disponer de un certificado digital de desembarco de capturas de la flota. Por su parte, Ana Miranda ha criticado que "ignore las condiciones de trabajo y las demandas de la flota artesanal gallega"."Está claro que su paso por Vigo no significa que le interese la situación del sector pesquero gallego", ha zanjado.

El Bloque ha vuelto a abogar por la exclusión de la pesca artesanal gallega de un aumento de los controles, recogidos en el nuevo Reglamento de Control de la Pesca de la UE, que contemplan las obligaciones de declarar capturas de modo telemático antes de entrar en un puerto y de instalar cámaras a bordo.

Ana Miranda ha lamentado que este reglamento "ignore por completo la realidad de la flota gallega", de bajura y artesanal, lo que ha advertido que conllevará el "desmantelamiento" del sector y "la pérdida de puestos de trabajo".

En otro orden de cosas, ha reprobado la "débil respuesta de la Unión Europea (UE)" al conflicto que afecta a la flota del bacalao en aguas de Svalvard ante la amenaza de apresar barcos que incumplan la cota establecida de modo unilateral por Noruega. Además, ha puesto el foco en el reparto unilateral de las capturas de caballa por parte de Islandia, Feroe y Groenlandia.

Así las cosas, ha defendido que la UE debe aplicar el Principio de Reciprocidad para alcanzar el desarrollo de relaciones de confianza y obligaciones mutuas a largo plazo. También ha alertado de que el hecho de que Bruselas pretenda que las embarcaciones pesqueras tributen por el gasóleo a partir de 2023 cuenta con la "oposición unánime" del sector, por lo que esta formación insistirá en los parlamentos con diversas iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento