El PSOE destaca que el Gobierno haya "duplicado" en la provincia el presupuesto para políticas sociales

El PSOE de Granada ha destacado que el Gobierno haya "duplicado" su presupuesto para el desarrollo de las políticas sociales en las entidades locales granadinas y ha valorado que, "en tan solo un solo año", se haya incrementado en la provincia "en 1,1 millones, hasta superar los dos millones de euros".
El PSOE destaca que el Gobierno haya "duplicado" en la provincia el presupuesto para políticas sociales
El PSOE destaca que el Gobierno haya "duplicado" en la provincia el presupuesto para políticas sociales
20M EP
El PSOE destaca que el Gobierno haya "duplicado" en la provincia el presupuesto para políticas sociales

En una visita a Baza, "municipio referente en la buena gestión municipal de los servicios sociales", la diputada en el Congreso, Elvira Ramón, junto a la parlamentaria andaluza, María José Sánchez Rubio y el senador Abelardo Vico, ha agradecido la sensibilidad demostrada por el actual Ejecutivo de España en este ámbito, según ha informado el PSOE en una nota.

Así ha asegurado que "el Gobierno de Pedro Sánchez en tan solo un año de presupuesto ha revertido los recortes que el PP aplicó a estas políticas durante sus años de gobierno en La Moncloa, que disminuyeron hasta bajar a 27 millones en 2013". En la actualidad, la partida se ha incrementado hasta alcanzar 98 millones de euros, de los cuales Andalucía y Granada reciben unas cuantías de 10 y 1,1 millones de euros más que el pasado año.

Junto a la concejal bastetana de Bienestar Social Mariana Palma y tras recordar que este aumento del presupuesto también ha beneficiado a la Diputación Provincial, entre otros ayuntamientos granadinos, Elvira Ramón, ha lamentado que el Gobierno de Moreno "no haya valorado este aumento cuando precisamente fue su gobierno, del que formaba parte como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quién redujo fuertemente la aportación económica del Estado a los servicios sociales comunitarios en la comunidad autónoma".

También ha aludido a un estudio publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales que señala a Andalucía como la tercera comunidad autónoma "por la cola en gasto por habitante en políticas sociales y la penúltima respecto al incremento de la financiación de estos servicios".

Para la dirigente socialista con "estas dos maneras diferentes de gestionar el dinero público queda claro qué gobierno ha estado a la altura del sufrimiento y de las necesidades de la población, especialmente durante esta época de pandemia y de especial dificultad. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto todo de su parte para que nadie quedara atrás y lo seguirá haciendo para que la recuperación social llegue a todas personas necesitadas".

También ha tenido palabras de reconocimiento para el esfuerzo realizado durante estos meses por el personal que trabaja en los servicios sociales de los municipios y ha valorado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez para que las transferencias que las comunidades hacen del dinero estatal a las entidades locales, incluyan una cláusula del 20 por ciento de incremento para aumentar las plantillas que realizan estas labores.

Por su parte, la parlamentaria andaluza María José Sánchez ha calificado de grave el esfuerzo presupuestario realizado por los ayuntamientos que, en estos momentos de fuerte demanda, tienen que correr con el 60 por ciento de esta financiación y ha recordado la iniciativa, "votada en contra por PP y Cs", del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza en la que pedía a la Junta de Andalucía un incremento de este presupuesto en momentos de pandemia.

Sin embargo, la Junta "no solo ha congelado este presupuesto sino que ha recortado otros programas de ayuda en materia de servicios sociales". Mariana Palma ha señalado el aumento de 24.000 euros para la financiación de los servicios sociales en el municipio, que duplica así respecto al año pasado, y cómo el Consistorio realiza una aportación seis veces mayor que la Junta para el mantenimiento de estos servicios.

"El Gobierno andaluz mira para otro lado en lo que respecta a la atención social de la ciudadanía bastetana", ha precisado la concejal, para denunciar además que se niegue a reforzar los servicios sociales "abandonando a su suerte a las entidades locales, puesto que se niega a garantizar ayudas de emergencia para alimentación, para hogares que no pueden esperar una renta mínima de inserción social que no llega y para ampliar la ayuda a domicilio a mayores y dependientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento