El comisario europeo apuesta por mejorar la "rentabilidad" y la "seguridad" para impulsar el relevo generacional

El comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha apostado por mejorar la "rentabilidad" y la "seguridad" en el sector pesquero para impulsar el relevo generacional y ha señalado a Galicia como "un ejemplo de economía azul" que "representa lo que significa el Pacto Verde".
El comisario europeo apuesta por mejorar la "rentabilidad" y la "seguridad" para impulsar el relevo generacional
El comisario europeo apuesta por mejorar la "rentabilidad" y la "seguridad" para impulsar el relevo generacional
MVR

Durante una visita a las Illas Cíes realizada este lunes -15 meses después de la fecha prevista por la pandemia-, Sinkevicius ha afirmado que el cumplimiento de las normas establecidas para el sector pesquero supone una "prioridad" para la Comisión Europea y ha remarcado la importancia de garantizar la igualdad de competencia o 'Level playing field' en esta actividad.

Además, ha asegurado que afrontar retos como la digitalización o la mejora de la eficiencia aportará "mayores posibilidades" al sector y ha abogado por trabajar en "cooperación" con el mismo y las instituciones de los 27 "en favor de un objetivo común".

De cara al futuro, el comisario europeo ha identificado la necesidad de mejorar la "rentabilidad", la "seguridad", la sostenibilidad y la formación en las profesiones vinculadas al mar para impulsar el relevo generacional, así como la trazabilidad de los productos.

Adicionalmente, ha constatado que Galicia "representa lo que significa el Pacto Verde" y "un ejemplo de economía azul". Así, ha valorado que "trabaje en proyectos activos para mantener sus condiciones de sostenibilidad" y ha afirmado que "presenta un futuro muy positivo para las nuevas generaciones". Así, ha insistido en que "Europa no es solo Bruselas" y "Galicia es Europa", por lo que ha apelado a un trabajo conjunto de las distintas instituciones.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado Galicia como "un excelente ejemplo para Europa de la pesca sostenible en la Unión Europea (UE)". Así, ha recordado que supone la comunidad con mayor presencia pesquera a nivel estatal y comunitario, además de acoger al "gran puerto pesquero por antonomasia", el de Vigo.

Planas también ha asegurado que la visita realizada a las Illas Cíes ha permitido comprobar cómo el "esfuerzo" del sector pesquero en favor de la sostenibilidad y la conservación del medioambiente "son y pueden ser una realidad". También ha explicado que, durante un encuentro mantenido este lunes en Vigo, se han analizado los "problemas que preocupan" al sector junto a representantes del mismo.

POLÍTICA PESQUERA COMÚN

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "elasticidad" para que la Política Pesquera Común de la Unión Europea acoja las particularidades del sector en la comunidad, desde la que ha indicado que se trabaja con el Consello Galego de Pesca para fijar una postura en defensa de sus intereses.

El titular del Ejecutivo autonómico también ha señalado que esta institución trabaja para que Galicia "siga siendo un territorio verde y azul y cada vez con más intensidad". De hecho, ha subrayado que el 42% del territorio gallego está amparado por alguna figura de protección tras incluirse la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel como Reserva de la Biosfera.

Así, ha presentado a esta comunidad como "una aliada del comisario, de las políticas de sostenibilidad, medioambientales y de pesca" que aspira a "formar parte del Pacto Verde y de la pesca sostenible que él protagoniza e impulsa".

FONDOS EUROPEOS

En este sentido, ha resaltado la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation y ha recordado iniciativas enmarcadas en la candidatura gallega, como la iniciativa del sector de la automoción AutoÁncora y la estrategia de Crecimiento Azul impulsada por el Puerto de Vigo.

Del mismo modo, Feijóo ha destacado la apuesta de la comunidad por una gestión sostenible del bosque a través de una activación de áreas forestales que en la actualidad no se explotan, lo que ha afirmado que permitirá prevenir incendios, diversificar las especies presentes, incrementar la creación de valor de las cortas e invertir en el reciclaje de residuos textiles para producir fibras celulósicas sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento